El sindicato CSIF ha propuesto hoy que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) adopte nuevas medidas de austeridad para reducir sus gastos, como la supresión de las subvención a los exrectores, de los años sabáticos y de los nombramientos de profesores eméritos.
En un comunicado, el sindicato también ha pedido la reducción de asesores y el recorte de libres designaciones entre los trabajadores de administración y servicios.
En concreto, sobre las subvenciones a exrectores, ha indicado que suponen 4.246 euros.
Para este sindicato, «no parece de sentido común» que se produzcan despidos de trabajadores de la UCLM mientras se «sigue beneficiando a los más privilegiados».
Así, ha considerado que estas propuestas, al igual que la aprobación por parte de la Junta de una normativa que impidiera trabajar en la universidad más allá de los 65 años, liberaría fondos imprescindibles para mantener el empleo de interinos y temporales, tanto de profesores jóvenes en el inicio de su carrera académica como del personal de administración y servicios.
También ha opinado que deberían ponerse en marcha medidas que aumenten el número de alumnos y las posibilidades de financiación de la UCLM y para ello ha propuesto, entre otras, la implantación de dobles titulaciones y dobles grados.
La supresión de la limitación en la oferta de plazas en determinadas titulaciones, elaboración del curso de adaptación para maestros y enfermeros diplomados, titulaciones bilingües, campus especializados en ámbitos concretos o la formación dual son otras de las iniciativas que según el CSIF, podría poner en marcha la UCLM para aumentar sus posibilidades de financiación.
Con estas medidas, el sindicato ha destacado que la oferta de titulaciones sería más atractiva y un grupo numeroso de profesionales en activo, como por ejemplo los maestros, aportarían fondos a la UCLM y no tendrían que pagar a universidades privadas para tener el título de grado.