El sector autonómico de Sanidad del sindicato CSIF ha expresado su satisfacción con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) de mantener abiertos los PAC y defiende su capacidad resolutiva, así como su cercanía a las necesidades asistenciales de los ciudadanos.
En nota de prensa, CSIF reconoce el valor y la relevancia de la firmeza del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, al optar por el mantenimiento de la suspensión cautelar del cierre nocturno de los Puntos de Atención Continuada en la región, como también se solicitaba en el recurso interpuesto por el sindicato.
Por ello, y «en base a nuestra oposición inicial al cierre de los servicios de urgencias rurales, que tanto han denostado los dirigentes regionales», agradece al TSJCM su decisión, contraria a la Orden del 20 de noviembre de 2012, dictada por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.
CSIF, como sindicato mayoritario en la Atención Primaria de la región, ya calificó en su momento de «barbaridad asistencial» e ilegal el cierre que planteaba el Sescam y que «disminuía el derecho a la salud de miles de castellanomanchegos».
El sindicato, al igual que la mayoría de representantes de la sanidad y los propios usuarios, se felicita de la valentía de la decisión del tribunal ante la gran presión a la que ha sido sometido en las últimas fechas.
«Su capacidad e independencia para tomar esta decisión, que prioriza la defensa de los intereses de los ciudadanos frente a los criterios economicistas alegados por la administración, merece el reconocimiento general, por lo que supone de respeto a los derechos a la sanidad de los ciudadanos en general».
CSIF valora la medida como fundamental para la salud de las personas, «pues en el caso de haberse decidido el cierre de los PAC podría haber riesgo de que se produjeran efectos lesivos de muy difícil o imposible reparación, tratándose de asistencia sanitaria urgente».