Los machos marcan el terreno, buscan a las hembras y consiguen auténticos harenes. Así es su mundo animal. Intentan apoderarse de un territorio… Entramos en el período de celo de los ciervos. O la berrea, por ese sonido gutural que sale de sus gargantas…
SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Y encastillalamancha.es fue a verlos, a escucharlos… La fotógrafa Rebeca Arango no quería perderse ni un sonido…
Nos desplazamos hasta los Montes de Toledo, en concreto a Los Yébenes, junto a Juan Aceituno Limón, socio de Toledo Natura y zoólogo; y los biólogos Esteban, Marina y Mónica, los tres de la Fundación «Vencer el Cáncer» (VEC).
El berreo… Ese impactante sonido que nos persigue. Y si además sirve para poner en marcha una iniciativa solidaria para ayudar a vencer el cáncer. Mucho mejor.
Usted también puede ir a la berrea. Porque desde el 15 de septiembre y hasta el 12 de octubre se han organizado excursiones en grupos reducidos, de no más de 12 personas, que servirán para ayudar a financiar los proyectos de investigación oncológica de VEC. Rutas al precio de 30 euros (o 15 para menores de 12 años) que comienzan a las tres de la tarde y finalizan a las 10 de la noche, que incluyen el traslado desde Toledo a los alrededores del Parque Nacional de Cabañeros para escuchar la berrea. Un 5 por 100 de ese dinero se destinará a los proyectos de investigación.
La berrea…
Cuando los machos están en su máximo apogeo… Y gritan. A su manera. Pero gritan…