«Cuando el Tajo nos refrescaba…». La nostalgia pura y dura que, quién sabe, algún día podrá volver a ser una realidad. De momento uno de los dos cofundadores y coportavoces de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, Miguel Méndez-Cabeza, ha comenzado a recopilar fotografías de talaveranos que se hayan bañado en el río. ¡Qué tiempos aquellos!
La idea es publicarlas en la web y un futuro libro «sobre nuestros ríos que estoy elaborando». Por lo tanto, quien quiera contribuir con una imagen puede remitirla a lamejortierradecastilla@gmail.com y así colaborará en el empeño.
Las fotos que les mostramos son de diferentes épocas y situadas en la playa de Los Arenales «antes de su expolio del trasvase. En algunas se ven los kioscos donde los talaveranos y gentes de la comarca pasaban los calores veraniegos».
Hasta Talavera llegaba, en los años 50 y 60 del siglo XX «el que llamaban entonces el tren botijo, llamado así porque venían en él turistas desde Madrid a disfrutar de nuestra playa y marchaban hacia Madrid y otros puntos con el típico botijo de cerámica talaverana como recuerdo. En tiempos había coches de caballos o más tarde taxis, que llevaban a la gente desde la estación de ferrocarril hasta el río».