Cuatro hospitales de Castilla-La Mancha (los de Ciudad Real, Guadalajara, Valdepeñas y Talavera) han sido galardonados en los premios «TOP 20», realizada por la empresa de servicios de información sanitaria Iasist, que compara calidad, funcionamiento y eficiencia de 162 centros sanitarios.
El Hospital Universitario Mutua Tarrasa, de Barcelona, encabeza la lista de los mejores hospitales generales del Sistema Nacional de Salud (SNS), con cinco de los 55 galardones que se han entregado en la decimocuarta edición de estos premios.
La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real ha sido premiada en Gestión Hospitalaria y la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara en el área de Corazón.
Las gerencias de Atención Integrada de Talavera y de Valdepeñas, por su parte, han recibido sendos premio en Gestión Directa.
De los 162 hospitales analizados, que han participado voluntariamente, 127 son públicos (entre ellos los cuatro de la comunidad) y 35 privados.
Los premiados proceden de ocho comunidades autónomas: Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia.
Los datos obtenidos constatan que se han producido mejoras en la productividad (medida en volumen de actividad por trabajador sanitario) ya que ha aumentado un 8,1 por 100 desde el año 2010.
Una mejora que está motivada, sobre todo, según Iasit, por el mantenimiento global de la actividad frente al importante descenso del número de trabajadores, que han caído en promedio un 7,4 por 100.
Los hospitales generales medianos son los que muestran mayores mejoras de productividad, con incrementos cercanos al 11 por 100.
Para el proceso de comparación, Iasit ha establecido categorías según la gestión y el grado de especialización.
ECHÁNIZ, «ORGULLOSO» DE LOS PREMIOS A LOS HOSPITALES DE CLM
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, se ha mostrado satisfecho y orgulloso por los cuatro premios que les han sido concedidos a otros tantoshospitales de la comunidad por la empresa de servicios de información sanitaria Iasist.
«Hemos recibido cuatro galardones de seis nominaciones. Es un día muy feliz para Castilla-La Mancha porque hemos conseguido cuatro de seis, en los oscar de la sanidad española, y es un profundo orgullo como consejero y miembro del gobierno de María Dolores de Cospedal», ha comentado tras el acto de entrega.
Echániz ha mostrado su satisfacción por tener estos resultados como consecuencia del «trabajo profesional de unos magníficos médicos, enfermeras y profesionales sanitarios, que están dando lo mejor de sí mismos».
Y ha destacado que «Castilla La Mancha ha pasado de una sanidad centrada en el ladrillo a una que busca la excelencia en la atención a los pacientes y en el manejo de medios tecnológicos de primera magnitud, y estamos intentando avanzar en esa dirección».
Por ello, los premios son «un acicate para seguir trabajando en esta dirección, ganando galardones como consecuencia de un trabajo serio y responsable», ha concluido el consejero.