Las provincias de Cuenca, Guadalajara y Albacete continúan el miécoles en alerta por nevadas y viento, y en las zonas de sierra se esperan acumulaciones de nieve de hasta 10 centímetros y rachas de viento que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la provincia de Cuenca se mantienela alerta naranja (riesgo importante) por nevadas de 10 centímetros en la Serranía, de cinco centímetros en La Mancha y de cuatro en La Alcarria conquense.
En Guadalajara continúa la alerta amarilla (riesgo) por nevadas de ocho centímetros en las Parameras de Molina y de cuatro centímetros en la Alcarria.
En la provincia de Albacete hay riesgo de nevadas en las sierras de Alcaraz y Segura, con acumulaciones de 10 centímetros, y de cuatro en La Mancha albaceteña.
En España, el temporal que afecta a todas las comunidades autónomas sigue dejando viento, temperaturas bajas y nieve con especial incidencia en Asturias donde todavía se esperan nevadas de 20 centímetros de espesor en cota cercana a los 500 metros.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
LA CIUDAD DE CUENCA RECUPERA LA NORMALIDA DESPUÉS DE NUEVAS NEVADAS
El Plan Municipal de Vialidad Invernal de Cuenca (Pemuvi) ha retomado las tareas de limpieza de las calles a las 3:30 horas con la segunda nevada de la noche y a primera hora las calles de la ciudad ya estaban practicables, aunque seguían cortados el Camino de San Isidro y el de los Jerónimos, y era necesario extremar la precaución en el entorno de Ars Natura.
Así lo ha asegurado a Efe el concejal responsable del Pemuvi, Darío Dolz, quien ha recomendado, sin embargo, extremar la precaución y usar sobre todo las vías principales, que están más despejadas.
Dolz ha señalado que nevó de 22 a 23 horas y luego también hasta las 4:30 de la madrugada, pero ha subrayado que las labores de limpieza han permitido que la llegada de la hora punta haya encontrado a la ciudad con todas las calles practicables, incluido el casco antiguo, y con el transporte público funcionando con normalidad.
Sin embargo, el Pemuvi seguirá activo hasta la medianoche porque se espera aún alguna nevada débil a mediodía, y el concejal ha señalado que si es necesario se ampliará la activación del plan.
LA DIPUTACIÓN DE CUENCA AMPLÍA EL DISPOSITIVO A LA MANCHA POR LA HELADA
La Diputación de Cuenca ha extendido el Dispositivo de Seguridad Invernal, que se ha reactivado a las 6:00 horas, a la zona de La Mancha conquense a causa de la importante helada que se ha registrado en la comarca.
Según informa la institución provincial en nota de prensa, en esta zona se han activado cuatro tractores preparados para esparcir fundentes ante el riesgo de formación de placas de hielo en las carreteras.
Continúa además la labor de los camiones quitanieves repartidos por La Serranía y La Alcarria y según ha recordado la Diputación dos vehículos operan en la Serranía Baja desde la base complementaria de Salvacañete.
Asimismo, otro lo hace desde Aliaguilla y cuatro más han partido a primera hora de la mañana desde la base principal de Cuenca para repartirse, dos a la zona de la Alcarria y otros dos a la Serranía Media y Alta.
Hay nueve motoniveladoras trabajando sobre todo en las estribaciones de la Serranía y cuatro vehículos mixtos recorriendo las carreteras, dentro de un dispositivo en el que trabaja medio centenar de personas.