El Ayuntamiento de Cuenca ha puesto en marcha una experiencia piloto y ha instalado rejillas de sumidero de madera en varias alcantarillas de la capital para aprovechar este recurso natural, ahorrar un 25 por ciento y evitar robos.
Según ha informado el Consistorio conquense en una nota, de momento se han instalado una decena en varios puntos de la ciudad aunque el objetivo es llegar al centenar dependiendo de las necesidades de cada momento,
Estas rejillas, de 30 centímetros de ancho por 40 centímetros de largo, están elaboradas en madera de pino laricio, «la conífera más resistente de Europa según un estudio realizado por el Centro de Investigación Forestal del Instituto Nacional de Investigación Tecnológica Agraria y Alimentaria (CIFOR-INA)», en el que ha colaborado la Fábrica de Maderas de Cuenca.
De esta forma se quieren aprovechar los recursos naturales propios del Ayuntamiento de Cuenca, que tiene uno de los mayores términos municipales con masa forestal.
Por ello, a través de las empresas públicas Aguas de Cuenca y Maderas Cuenca han puesto en marcha esta experiencia piloto, que persigue abaratar los costes de mantenimiento de la red de alcantarillado de la ciudad.
En este sentido, han calculado que el ahorro que supone la instalación de las rejillas supera el 25 por ciento respecto al empleo de las convencionales de fundición.
Además, al tratarse de un material de nulo valor en los centros de reciclaje, no suele ser objeto de robos, una circunstancia a tener en cuenta ya que, en 2013, se han sustraído más de un centenar de alcantarillas de la red de Cuenca.