La concejal de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, ha mantenido una reunión con el movimiento «Perretes de Albacete», con motivo de las reivindicaciones que han hecho llegar a la Concejalía relativas a la normativa que regula la tenencia de perros en la ciudad.
Las peticiones del colectivo, fueron analizadas en la citada reunión donde abordaron las disposiciones que afectan a la tenencia de animales domésticos relativas a la necesidad de que los perros deben ir conducidos mediante cadenas o correas y provistos de bozal cuando estén calificados como potencialmente peligrosos, así como que no pueden introducirse en zonas de césped y parterres de zonas verdes, ni zonas de recreo infantil.
Las sanciones por este motivo van desde los 121 euros hasta los 1.500, si concurren circunstancias agravantes o reiteración de los hechos.
La concejal recordó que esta normativa no se ha modificado por el actual equipo de gobierno del Partido Popular, así como que es obligatorio su cumplimiento atendiendo fundamentalmente a razones higiénicas y sanitarias y dado que en caso contrario pueden originarse problemas de convivencia con las personas usuarias de los parques y jardines.
Según el servicio de salud ambiental estas medidas, que están en vigor desde el año 1993, establecen que los perros podrán ir sueltos por zonas o caminos alejados del núcleo urbano y de poco tránsito, siempre que no hay personas cerca y siempre bajo la atención y vigilancia de su tenedor.
Los propietarios de los perros deben tener en cuenta que la prioridad para este equipo de Gobierno es la utilización adecuada de las calles de la ciudad, mantenidas en condiciones higiénicas y sanitarias, así como que es obligatorio el recoger los excrementos de los animales, existiendo en la actualidad hasta mayo de 2012, 15 sanciones por este motivo.