Si la cara es el espejo del alama, basta con mirar las fotos y fijarse en el rostro de María Laura Cisneros, que ha vuelto a respirar por sí misma tras cuatro años de necesitar un respirador artificial para vivir. La operación a la que se ha sometido en el Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo, lo ha hecho posible. Raimundo y Lilia, sus padres, la acompañaron en esta aventura médica con final feliz.
María Laura Cisneros, feliz tras su operación en Parapléjicos que la permite respirar por sí misma.
María Laura Cisneros tiene 33 años, es profesora de educación física y danzas folklóricas y cuatro años atrás contrajo una lesión medular, debido a un tumor a nivel bulbar que le dejó casi inmovilizada. Según explica una nota del Sescam, “para recuperar su capacidad respiratoria necesitaba instalarse un marcapasos diafragmático, operación sin antecedentes en Argentina y en la que el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo es pionero desde el año 1982”.
Ella mismo descubrió la posibilidad a través de internet “Busqué información a través de Internet, porque hasta este momento desde hace cuatro años yo tenía un respirador. Entonces encontré este lugar”, afirma María Laura Cisneros.
Han intervenido la neumóloga Claudia Gambarrutta, mientras que el equipo quirúrgico fue dirigido por el cirujano Javier Moreno.
UN LIBRO QUE HA LLEGADO HASTA EL PAPA
Fue necesario un juicio y año y medio de espera para obtener de su país los fondos que costeasen el viaje a España, así como la estancia de su familia. Festivales musicales y folclóricos, ventas de empanadillas y otras iniciativas organizadas por familiares y amigos permitieron recaudar el dinero necesario para los gastos de estancia.
La experiencia queda inmortalizada en un libro escrito por la propia María Laura Cisneros, titulado “Latidos de Libertad”.
María Laura y su familia han tocado todas las altas instancias, incluido el envío de un ejemplar del libro “Latidos de Libertad” y una carta a su paisano el Papa Francisco I. En respuesta, a través de la Secretaría de Estado, “su santidad le agradece esta muestra de cordial cercanía, a la que le corresponde con un recuerdo en la oración para ella”.
María Laura, junto a sus compañeros de Parapléjicos.