sábado, 23 de noviembre de 2024
así empleará sus vacaciones de verano 18/08/2015junio 8th, 2017

Ser cooperante «te hace poner un poco el pie en la tierra y consigues que veas que hay otras realidades», explica a Encastillalamancha María Jesús Atance, trabajadora de la Caixa en Guadalajara, horas antes de partir hacia Perú donde participará en un proyecto para mejorar las vidas de las familias empobrecidas. Una experiencia que es posible a través de CooperantesCaixa, el programa de voluntariado internacional que tiene la entidad.

A unas horas de emprender su aventura como cooperante en Perú reconocía que estaba un poco nerviosa, pese a que ya tiene experiencia en este terreno. Es María Jesús Atance, una trabajadora de la Caixa en Guadalajara, que a sus 47 años no dudó en apuntarse a la nueva convocatoria del programa de voluntariado internacional que promueve la entidad financiera, CooperantesCaixa.


Superó varias pruebas para finalmente ser una de los 40 trabajadores seleccionados por la entidad que participarán durante sus vacaciones como voluntarios en proyectos de cooperación al desarrollo en la India, Bolivia, Perú, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Gambia, Camboya, Marruecos y Mozambique.

El 12 de agosto partía María Jesús rumbo a Perú para participar en un proyecto implementado por la Caja Municipal de Paita, una iniciativa de apoyo a la población deudora para su reinserción en el circuito financiero local.

«Dedicas tus vacaciones a este proyecto y quieres que se saque el máximo provecho del mismo», comentaba María Jesús que estará unas tres semanas y media en Perú y donde «al final nunca sabes quién da y quién recibe», porque «lo que ellos siembran en ti tiene un valor muy beneficioso, te hacen poner el pie en la tierra y consigues ver que hay otras realidades».

La Caixa puso en marcha este programa en 1997 y desde entonces ha impulsado 566 proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria en 62 países con una aportación de más de 115 millones de euros, además de impulsar líneas de formación y sensibilización en España, informan en nota de prensa desde la entidad.

Un programa que también ha dado la oportunidad a trabajadores como María Jesús de ayudar a otras sociedades aportando su experiencia. «Lo agradezco mucho, porque de otra forma no lo podría haber hecho».

(Visited 27 times, 1 visits today)