La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha dado a conocer en el Consejo de Gobierno el «gran acuerdo» alcanzado ayer, 16 de octubre, en materia de agua.
«Supone un avance histórico para Castilla-La Mancha respecto a las necesidades de la región en relación con la cuenca del Tajo», explicaba la consejera, quien destacaba la reserva estratégica de cabecera de 400 hectómetros cúbicos que ahora se recogerá en una norma con rango de ley.
De la calzada destacaba también otros elementos que se han conseguido y que son importantes para la gestión del uso del agua y que son «la certidumbre, la seguridad jurídica y la transparencia».
De este modo, «podemos conocer todos cuándo se va a trasvasar agua, cuánto y dónde irá».
DESTACA LA BUENA GESTIÓN
Un acuerdo que «es reflejo de una muy buena gestión, que ha permitido la unidad en una materia que solo había conflictos territoriales», matizaba de la Calzada, quien puntualizaba que en dicho acuerdo «ha primado el sentido de Estado. Un acuerdo que supone mucha gestión, supone que sin renunciar a los que es irrenunciable, se puede llegar acuerdo, que no tiene que haber ni vencedores ni vencidos y que ganamos todos, gana Castilla-La Mancha, gana también la unidad, gana el sentido de Estado».
A preguntas de los periodistas, la conseja aseguraba que la actitud del PSOE en este sentido «es la forma de no resolver nunca los problemas, ni los del agua ni de ningún otro» y destacaba las declaraciones contradictorias entre el PSOE de Levante y el PSOE de CLM.