Ignacio Echániz, consejero de Sanidad, habla con Milagros Tolón, diputada del PSOE y presidenta de la Comisión en las Cortes de Castilla-La Mancha.
«No podemos volver a la falta de sensatez, a las malas prácticas en las que el dinero se gastaba alegremente». Ignacio Echániz, consejero de Sanidad, ha comenzado así su intervención en las Cortes de Castilla-La Mancha, en concreto en la Comisión en la que ha de explicar cuál ha sido la ejecución del presupuesto de 2013 en materia sanitaria y a desglosar en qué se va a gastar el de 2014.
Echániz ha recalcado que el 85,64 por 100 del presupuesto de Castilla-La Mancha «se va a dedicar a Sanidad, a gastos sociales y a Educación. Casi 3.000 millones para gastos sanitarios y sociales de los 7.963 millones que tiene esta comunidad autónoma de presupuesto total, nada menos que el 62 por 100 de todo el techo de gasto. Habrá más protección social para quien lo necesita».
MATILDE VALENTÍN: «SE HAN CEBADO CON LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES, ELLOS HAN PAGADO LOS PLATOS ROTOS DE LA CRISIS»
Mientras, la portavoz del PSOE en cuestiones de bienestar social, Matilde Valentín, le ha echado en cara a Echániz que en materia sanitaria «se han cebado con las personas más vulnerables, ellos han pagado los platos rotos de la crisis, una crisis que ellos no han provocado».
Valentín le ha dicho que, escuchándole «parecía que estamos en el mundo al revés o en Alicia en el país de las maravillas. Por favor, no atente contra la inteligencia de las personas. Que sepa que me produce tristeza que hayan desmantelado un tercio de la red de servicios sociales que se creó en Castilla-La Mancha hace más de 20 años. Usted ha hablado aquí de ahorro, ahorro y ahorro, pero ese ahorro ha producido un enorme dolor en muchas familias y en muchas personas en situación de vulnerabilidad en Castilla-La Mancha».
La dirigente socialista le ha recriminado que habrá 25,5 millones menos en el presupuesto de la Consejería en relación a 2013, «25,5 millones que se restan, todos, de los programas sociales, porque los programas de salud suben, hacen recaer todo el peso de los recortes en los coletivos más vulnerables. Y de esos 25, 20 se detraen del programa de mayores, han dejado a mucha gente vulnerable en la indigencia. Y han esquimlado el programa de atención a la infancia y a la familia con un recorte de un 80 por 100».