domingo, 24 de noviembre de 2024
Reacciones a la aprobación del Gobierno 08/01/2016junio 7th, 2017

El Consejo de Ministros ha aprobado los planes hidrológicos del Tajo, Segura, Júcar y Guadiana y las reacciones a dicha decisión no se han hecho esperar.

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha afirmado que la intención de la Junta al recurrir los planes hidrológicos del Tajo, Segura, Júcar y Guadiana es defender los intereses de la región «desde una posición sensata y rigurosa».


«Defender el agua para los usos agrarios, de suministro e industriales de esta región», ha aseverado Fernández a preguntas de los periodistas sobre este asunto en rueda de prensa.

La portavoz socialista ha recordado que el Gobierno regional votó en contra de estos planes hidrológicos en las confederaciones y, en concreto, ha criticado los trasvases aprobados por el Gobierno central para seguir «llevando agua a Valencia y a Murcia» desde Castilla-La Mancha.

Preguntada por la decisión del Gobierno central de aprobar estos planes hidrológicos por real decreto estando en funciones, Fernández ha reconocido que le hubiese «gustado que no se hubieran aprobado», pero ha afirmado que «España sigue teniendo un Gobierno» que toma decisiones.

EL PP DEFIENDE QUE SUPONE UNA MEJORÍA PARA LOS INTERESES DE CLM

El portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha considerado que los planes hidrológicos del Tajo, Segura, Júcar y Guadiana que ha aprobado el Consejo de Ministros «suponen una sustancial mejoría para los intereses de Castilla-La Mancha».

«Siempre vamos a estar en la defensa de los mejores intereses para Castilla-La Mancha, pero en poner trabas en el camino y convertir el agua en un arma política sin solucionar los problema no nos van a encontrar», ha aseverado.

A su juicio, «el PSOE es especialista en no solucionar problemas y en generar confrontación con el tema del agua».

ASAJA PIDE «UN REPARTO JUSTO DEL AGUA»

Por su parte, el secretario de Asaja Albacete, Jorge Navarro, ha expuesto que la asociación quiere «un reparto justo del agua» y ha afirmado que no van «contra nadie. Aquí el agua es necesaria, los cultivos de secano no son rentables porque es imposible, la situación es insostenible», ha advertido Navarro.

Ha detallado que están en contra de que Albacete «no tenga prioridad» y de «ver pasar el agua mientras los campos se mueren».

«Lo que estamos diciendo en Asaja es que el agua, cuando sobre, vemos bien que se vaya a otros lugares y sirva para el desarrollo de cualquier zona, pero es que está pasando por aquí y no se puede utilizar mientras los cultivos se mueren».

UPA PROPONE IR UNIDOS EN LOS RECURSOS CONTRA LOS PLANES HIDROLÓGICOS

La Unión de Pequeños Agricultores de Castilla-La Mancha (UPA CLM) ha anunciado que recurrirá los planes hidrológicos del Tajo, Segura, Júcar y Guadiana y ha propuesto a las plataformas en defensa de estos ríos y a las comunidades de regantes que vayan unidos en sus recursos.

En declaraciones a Efe, el secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo, ha calificado de «dañinos para los intereses de los usuarios y de los regantes de Castilla-La Mancha» los planes hidrológicos que hoy ha aprobado el Gobierno central mediante un real decreto.

A su parecer, los planes del Tajo, Segura, Júcar y Guadiana -«da lo mismo uno que el otro», ha dicho Morcillo- «están en el sentido de garantizar los recursos hídricos para otras comunidades autónomas mientras que se restringe el uso a los regantes de la región».

«Es una mala noticia para los usuarios de Castilla-La Mancha y para los regantes«, ha resumido Morcillo, que ha recordado que UPA fue «la única organización agraria que votó en contra» de estos planes en el Consejo Nacional del Agua.

MÁS DE LO MISMO, PARA LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL TAJO

La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina ha asegurado que el plan hidrológico del Tajo que ha aprobado el Consejo de Ministros es «más de lo mismo» y solo pretende perpetuar el «expolio» que sufre la población que vive a orillas de este río.

Su portavoz Miguel Méndez ha explicado a Efe que el colectivo no ha intervenido en el proceso de participación para la elaboración de este plan, un proceso que ha tachado de «paripé y simulacro» porque «no dialogan» con los miembros de esta plataforma, «sólo con los regantes murcianos, que siempre tienen la preferencia».

Ha afirmado que este plan tiene «un problema», la existencia de un «infame memorándum» que consolida el «expolio» de los recursos del Tajo, «de modo que mientras exista este documento, todos los planes de cuenca son abortivos», ha resaltado.

Méndez ha recordado que la Plataforma tiene recurrido ante el Tribunal Supremo el anterior plan de cuenca del Tajo y los caudales que establece, «que deberían ser ecológicos, no legales, y que son similares a los que han puesto ahora», ha aclarado.

EL PLAN QUE «NO NECESITA» EL TAJO

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla, ha asegurado que el plan hidrológico del Tajo aprobado por el Consejo de Ministro no «es el que necesitan» el río y ha criticado su aprobación con un Gobierno en funciones y con urgencia.

En declaraciones a Efe, Pérez Torrecilla ha asegurado que «este plan no va dirigido a defender los intereses del Tajo», mientras contemple la posibilidad de derivar agua en el actual estado, «de sequía y esquilmado».

A su juicio, el documento aprobado hoy debería llamarse «Plan de cuenca Tajo-Segura» y ha afirmado «que no son formas de aprobarlo, con urgencia, ya que podían haber esperado a que un nuevo Gobierno decidiera si el plan diseñado era el conveniente».

«El Gobierno del PP ya dijo, y se había propuesto, que iba a ser el que aprobase los planes retrasados y en curso y lo han hecho. En funciones, pero lo han hecho», ha agregado.

(Visited 18 times, 1 visits today)