El diputado socialista Santiago Moreno les dijo irónicamente al gerente y al vicerrector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), «los señores Moraga y Salero«, que les cedía cinco minutos «para que contesten a tantas cosas como se han dicho».
Nos situamos. Nos encontramos en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha. Jueves 17 de octubre por la tarde. Previamente el consejero de Educación, Marcial Marín, había pedido a los representantes de la UCLM presentes en la tribuna de invitados que tenían que hacer el mismo esfuerzo que el resto de la sociedad a la hora de los recortes. De ahí la entrada de Moreno.
El dirigente socialista echó en cara al Gobierno «popular» que habían incumplido un compromiso, «porque nosotros no hemos azuzado ni estamos en conspiraciones por las noches. Es la señora Cospedal quien incumple un compromiso, la que libre y voluntariamente se comprometió a resolver un problema de financiación y cuando llegan los presupuestos no lo cumplen. Porque ustedes, señor Marín, engañaron a la Universidad prometiendo una falsa financiación que no les han dado. Y eso justifica la rebelión del rector».
Moreno ha recalcado que en la UCLM «no tienen dinero suficiente para cubrir la nómina, los 125 millones, lo que les aboca a una situación grave y a que tengan que adoptar medidas drásticas. Ustedes no han creído nunca en la Universidad, porque todavía recuerdo cuando nos dijeron, hace ya muchos años, cuando nos dispusimos a crearla, que iba a ser la Universidad de Castilla-La Monda, la Harvard-cete, se reían, nunca apoyaron su crecimiento».
Y retrotrayéndose al pasado, Moreno ha evocado la historia de la UCLM, «la que nosotros hicimos, de la que nos sentimos orgullosos, se ha hecho un trabajo maravilloso, con una inversión de casi 2.200 millones en todos estos años. Esos millones están pagados, pa-ga-dos, no se ha dejado en la ruina a nadie. Y han salido más de 60.000 titulados, casi un tercio de los diputados que hay en esta Cámara se han titulado en la UCLM. No tenemos que pedir perdón, no, porque nos sentimos muy a gusto y muy honrados».
Moreno finalizó insistiendo en que los ciudadanos «pasan de sus cifras y de las mías, lo que quiere la UCLM son soluciones y les importa muy poco de quién ha sido la culpa, porque el discurso de la confrontación tiene muy harta a la opinión pública. Porque me importa poco el debate de las culpas, de las mentiras y de las frases grandilocuentes, de ahí que le tienda mi mano para sentarnos y sacar adelante la Universidad. Ese día usted habrá ganado como político».
INMACULADA LÓPEZ: «SU DISCURSO HA SIDO MELODRAMÁTICO, MANIPULADO Y CONFUSO»
Le respondió la diputada del PP Inmaculada López, quien le espetó al dirigente socialista que lo que han hecho es «mostrarle la realidad de cómo dejaron la UCLM. Porque su discurso ha sido melodramático, es el victimismo al que recurren cuando están en la oposición, pero que no se convierte en soluciones cuando gobiernan».
Tras tachar el discurso de Santiago Moreno de estar «lleno de mentiras, manipulado y confuso», le echó en cara que «el desprecio a la UCLM se lo ha hecho su partido, el PSOE, durante 28 años. Y ahora sólo quieren enredar, confrontar y confundir para sacar rédito político».
Respecto a las cifras, matizó que «su Gobierno dejó una deuda superior a los pagos efectuados, una deuda de 117 millones de los impagos de diciembre de 2010 a junio de 2011. Lo dijo el anterior rector, Ernesto Martínez Ataz, y hubo que tirar de los fondos que había para investigación. Y este Gobierno, el de María Dolores de Cospedal, es el que ha tenido que pagar sus vergüenzas».
López ha insistido en que «las becas no han disminuido, simplemente ha subido el nivel de las exigencias, serán para aquellos que se esfuerzan más y que más lo necesitan. Y las tasas universitarias no han subido, son más bajas que en otras Universidades del país».
En resumen, «ustedes han hecho un ejercicio de confusión y de demagogia».