viernes, 20 de septiembre de 2024
Diputación de Ciudad REal 25/02/2014junio 9th, 2017

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha adelantado que han llegado a un acuerdo con la Junta de Comunidades para que las mujeres víctimas de violencia de género no se queden sin atención ante el inminente cierre del Centro de la Mujer de Ciudad Real.

En rueda de prensa, De Lara ha dicho que la única administración que ha buscado una solución para el Centro de la Mujer de Ciudad Real en las últimas semanas ha sido la institución provincial, que ha llegado a un acuerdo con la Junta para que las mujeres con problemas puedan ser atendidas en los centros de la mujer próximos, como por ejemplo el de Miguelturra.


Y ha agregado que las conversaciones mantenidas con la directora del Instituto de la Mujer, Teresa Novillo, han cristalizado en este acuerdo, que arbitra una solución para que, a partir del próximo 1 de marzo, las mujeres de Ciudad Real utilicen los servicios de los centros de la mujer más próximos».

Tras «aplaudir» a Novillo por este acuerdo, De Lara ha puntualizado que «se trata de una decisión coyuntural mientras la Junta de Comunidades busca una solución, ya que tiene las competencias en materia de asesoramiento y arbitrará por la vía de urgencia el sistema de adjudicación del servicio».

El acuerdo con el Gobierno regional se abordará el miércoles 26 en una reunión del Organismo Autónomo con el que cuenta la Diputación y que actualmente integra la Casa de Acogida, a la que asistirá un representante de la Junta de Comunidades y a la que también se ha invitado a participar al Ayuntamiento de Ciudad Real.

Sobre el futuro de las trabajadoras ha comentado que no sabe qué pasará, pero que puede ocurrir lo que ocurrió con otros trabajadores de la institución provincial cuando la Diputación perdió la subvención con la que se cubrían sus salarios.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Ciudad Real, en un comunicado, ha informado de que ha puesto a disposición de la Diputación los medios materiales necesarios para que retome la gestión del centro de la mujer.

Y ha mostrado su disposición a ceder el local para el servicio y a asumir los 12.000 euros de los gastos de funcionamiento del centro.

En una carta remitida al presidente de la Diputación, el Ayuntamiento propone que la corporación provincial «retome la gestión» del centro, tal y como lo hacía antes de la firma del convenio que ha quedado anulado por sentencia judicial, y le ofrece su colaboración poniendo a su disposición los medios materiales necesarios para el funcionamiento del centro.

Con respecto a la subvención de 125.387 euros para la gestión del Centro Asesor de la Mujer concedida por la Junta de Comunidades al Ayuntamiento para el ejercicio 2014, el Ayuntamiento le ha ofrecido a De Lara «diálogo» para que dicha subvención pudiera sufragar el coste del personal del centro, sin gravar las arcas de la Diputación.

La carta a De Lara concluye con la disposición a colaborar entre administraciones, porque, según el Ayuntamiento, entienden que «es un servicio que no se puede dejar de prestar y dejar desatendidas a miles de mujeres de la capital y municipios de su entorno». 

(Visited 13 times, 1 visits today)