Cinco puntos menos de abandono escolar en dos años y medio y el porcentaje más alto de aprobados de la historia en los exámenes de septiembre de 4º de ESO son, a juicio del consejero de Educación, Marcial Marín, datos que avalan el acierto de las medias tomadas por el Gobierno en esta materia y que permiten superar el efectos de los recortes que el PSOE le echa en cara cada semana.
Marcial Marín dio a conocer estos datos en el Pleno de las Cortes en el que comparecía, a petición del PP, para informar del programa de refuerzo escolar “Abriendo caminos”, que se aplicó por primera vez en Secundaria en el curso pasado.
Explicó el consejero de Educación, Cultura y Deportes, que “este programa que es una de las medidas para fomentar el éxito escolar y en materias fundamentales como matemáticas y lengua” y censuró que fuera “criticado por el PSOE y por algún sindicato” mientras obtenía una valoración satisfactoria por parte de las familias y los profesores. “Ha sido un éxito rotundo el programa de refuerzo escolar para 4º de la ESO”, concluyó el consejero y recordó que hasta su puesta en marcha había 5.000 alumnos cada año en este curso que no podía obtener el título. Sin embargo, la aplicación del programa permitió llegar al 50 por 100 de aprobados en septiembre de 2014, la cifra más alta conseguida nunca desde que están transferidas las competencias de Educación a las comunidades autónomas.
“Con su oposición a este programa han quedado retratados para la historia”, continuó el consejero y recordó que “la tasa de abandono educativo temprano se ha reducido en más de 5 puntos en dos años y medio, de más de 38 en el pico más alto a 26; es un dato para la esperanza”.
Por todo ello, Marín considera que está más que justificado la ampliación del plan de refuerzo escolar a las asignaturas de Lengua y Matemáticas de los alumnos de 2º, 4º y 6º de Primaria, lo que se empezó a hacer el 3 de febrero hasta finales de mayo. El “Abriendo caminos” lo reciben 7.682 alumnos, en clases par las que se ha contratado a 293 interinos.
“HA DADO 6.000 PUÑALADAS AL SISTEMA EN EDUCATIVO”
La diputada socialista Blanca Fernández fue la encargada de dar la réplica al consejero y lo hizo acusándole de manipular los datos. “Los planes de refuerzo los ha habido siempre y no es la solución estrella a los problemas educativos. No le critico, sino que le digo que es insuficiente y que nos ha mentido en los datos.
Se ha reducido fracaso escolar en 12 puntos, pero se venía reduciendo desde 2008 y no solo en los dos últimos años y medio”. Fernández explico que el abandono escolar ha bajado desde 2008 “porque a partir de esa fecha los jóvenes dejaron de encontrado trabajo fácilmente” y han vuelto a los estudios.
La diputada socialista criticó a Marín que “jamás un plan de refuerzo escolar, se llame como se llame, ha venido precedido del mayor plan de recortes en la Educación. Dice que hay que invertir en lo que se necesite y al mismo tiempo se ha despedido a 6.000 docentes y van a suprimir casi 400 unidades en la enseñanza el año que viene”, apostilló.
Para Blanca Fernández el plan de refuerzo tiene algunas deficiencias, porque no se da en todos los centros ni siquiera en todos los que lo solicitan. “Ustedes han asestado 6.000 puñaladas al sistema y con 300 pequeñas tiritas que se llevan 600 euros netos a su casa no van a vender que es la panacea”.
Por el Grupo Popular el diputado José Manuel Latre, recordó al PSOE que “La segunda Consejería de Castilla-La Mancha es la de pagar la deuda, 1.600 millones de euros al año, una deuda que viene de ustedes y con lo que se podría hacer mucho”.