La mayoría de los pueblos y ciudades de CLM, así como numerosos colectivos dejaron su huella en la celebración del Día para la Eliminación de la Violencia Doméstica.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ha defendido hoy que toda mujer tiene derecho a una vida digna y que las instituciones tienen «el deber legal y moral de ayudarlas a conseguirlo».
Así lo ha señalado durante el acto institucional organizado de forma conjunta por la institución provincial, el Ayuntamiento de Guadalajara, la Subdelegación del Gobierno y la Delegación de la Junta en Guadalajara, con motivo del día internacional contra la violencia machista.
Guarinos ha presidido el acto y ha destacado que mientras haya que lamentar una sola víctima habrá que seguir trabajando, y ha señalado que hoy es un día para «reflexionar también acerca de las diferentes formas en que se manifiesta la violencia de género porque la toma de conciencia pasa también por saber que la violencia no es solo física, sino también verbal o psicológica», ha afirmado.
En lo que va de año han muerto 45 personas víctimas de la violencia de género en España y, de estas, solo 14 habían denunciado (31 %).
«Afortunadamente, ni en Guadalajara ni en Castilla-La Mancha tenemos que lamentar este año ninguna víctima mortal. Y eso también es un logro y es un motivo de alegría y de esperanza», ha apuntado Guarinos.
«Es importante tener en cuenta que estamos avanzando entre todos, teniendo muy presentes todos estos datos y sin perder de vista la prevención desde la infancia y la adolescencia», ha agregado.
La presidenta de la Diputación ha tenido también palabras de cariño y recuerdo para todas aquellas mujeres que han perdido la vida víctimas de la violencia machista.
Previamente, se ha leído un manifiesto con motivo de esta jornada, por parte de la coordinadora provincial del Instituto de la Mujer, Ana Artiaga.
A continuación ha tenido lugar un recital de cuatro poemas pertenecientes al libro ‘Poemaría’ por parte de su propia autora, la escritora e historiadora María Lara, recientemente editado por la Diputación.
EL PSOE PIDE A COSPEDAL MÁS MEDIDAS Y MÁS DINERO
El PSOE de Castilla-La Mancha ha exigido hoy a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que habilite más medidas y un mayor presupuesto en materia de igualdad y contra la violencia de género.
Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la secretaria de Igualdad del PSOE castellanomanchego, Amaya Villanueva, ha afirmado que en este asunto «no basta con buenas palabras», y ha adelantado que, si este partido gobierna en la región tras las elecciones autonómicas, tiene la intención de «reactivar todas las medidas contra la violencia de género que el PP ha recortado».
«Cada responsable político o institucional de nuestro partido, cada militante, va a ser un activista en contra de la violencia de género», ha sostenido.
En cambio, Villanueva ha lamentado que «Cospedal ha recortado casi un 40 por ciento el presupuesto para luchar contra la violencia de género y cuando llegó al gobierno eliminó los convenios de los centros de acogida y centros de la mujer, si bien ha añadido que «sólo la presión de las asociaciones de mujeres, sindicatos, PSOE y de la sociedad le obligó a rectificar en parte».
También ha rechazado que la Consejería de Educación despidiera a dos maestras interinas y a una limpiadora, también interina, estando embarazadas, «despidos que la Justicia declaró improcedentes».
«Y es que una cosa son las palabras y otras los hechos y hay algunas mujeres que lamentablemente, con sus actuaciones, son más machistas que algunos hombres», ha sentenciado Villanueva.
CC.OO.: LOS RECORTES AFECTAN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA
El sindicato CC.OO. ha denunciado, en Albacete, que los «recortes generalizados en los servicios sociales» están afectando a la víctimas de violencia de género y a la lucha contra «esta lacra social».
Y ha exigido a las instituciones «una educación igualitaria, una respuesta institucional eficaz o el fomento del empleo» como medidas para favorecer la autonomía y el desarrollo de las mujeres y hacer frente a la violencia de género.
Así se ha pronunciado, en declaraciones a los medios, la secretaria regional de Mujer e Igualdad de CC.OO.,Raquel Payo, antes de inaugurar una Jornada de Estudio conmemorativa del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se está celebrando hoy en la Facultad de Educación del Campus de Albacete, con cerca de 200 asistentes.
Payo ha advertido de que «la actual situación de recortes y la ausencia de políticas eficaces de igualdad inciden en el agravamiento de los principales factores de la violencia estructural».
Y ha lamentado que «este año hayan fallecido ya cerca de medio centenar de mujeres víctimas de violencia de género».
La dirigente sindical ha pedido además que la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género se someta «a una evaluación continua que permita identificar los obstáculos existentes y avanzar en su completa y eficaz aplicación».
Y ha remarcado que esta norma «es susceptible de mejoras legales frente a las carencias detectadas y a las dificultades de aplicación puestas de manifiesto en la práctica».
Por su parte, el secretario provincial de CC.OO. de Albacete, Paco de la Rosa, y el decano de la Facultad de Relaciones Laborales de la UCLM en Albacete, Joaquín Aparicio, han hecho hincapié en la importancia de este tipo de jornadas formativas para concienciar y sensibilizar a la población ante un problema social como es el de la violencia contra las mujeres.
En estas jornadas han intervenido también Amparo Merino, profesora titular del Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que ha hablado sobre el acoso sexual y acoso sexista en el trabajo o Dolores Cachero, psicóloga y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO. de Albacete, quien ha abordado la violencia de género en la sociedad actual.
En la sesión de esta tarde, María José Romero, profesora titular del Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UCLM explicará las medidas laborales contra la violencia de género; y Luis Collado, profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la misma Universidad, abordará los procedimientos judiciales en materia de acoso del personal laboral y funcionario.