lunes, 25 de noviembre de 2024
Mora versus Velázquez 12/06/2014junio 9th, 2017

Pacientes que hacen sus necesidades en los pasillos, a los que se les informa ahí mismo del mal que padecen o se les coloca suero, también en el pasillo, son algunas de las circunstancias que a juicio del PSOE justifican que en las Cortes de CLM se cree una Comisión no Permanente de investigación de Investigación sobre el  funcionamiento de las Urgencias del Hospital de Toledo. El objetivo, hacer propuestas constructivas que mejoren la situación. La propuesta la defendido el portavoz socialista de Sanidad, Fernando Mora, pero como era de esperar no salió adelante, ya que fue rechazada con los votos del PP.

Fernando Mora, portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha.


Abrió el debate Fernando Mora, en defensa de la iniciativa socialista de crear una comisión parlamentaria para investigar la realidad de las urgencias del Hospital de Toledo, porque hay una “gran preocupación por lo que ha pasado estos tres años en todos los hospitales, pero especialmente en el Virgen de la Saluda de Toledo”. Todo ello se produce, en opinión del PSOE, porque para la Consejería de Sanidad “han primado las cuentas sobre las personas y una visión mercantil de la Sanidad”.

Tras relatar que han sido los propios profesionales los que han denunciado la falta de medios y de espacio en este servicio y lamentar que sus manifestaciones, verbales o por escrito, no hayan sido atendidas por los responsables hospitalarios, Mora explicó que hoy el centro es “un edificio ajado por el tiempo, que reviente por los cuatro costados, construido hace 40 años para atener a la mitad de la población actual y que además ahora es una población bastante mayor que entonces”.

PSOE: «LOS PACIENTES HACEN SUS NECESIDADES EN LOS PASILLOS DE URGENCIAS»

Enfermeras que compran tensiómetros de su bolsillo, bajas por vacaciones o enfermedad que no se cubren, enfermos que pasan 20 o 25 horas para ser ingresados y paralelamente hay salas o plantas cerradas el Virgen de la Salud y en otros centros hospitalarios de Toledo, 500 urgencias atendidas de media al día, una enfermera en dos boxes al mismo tiempo, presiones a los profesionales diciéndoles que dan demasiados ingresos, aparatos averiados amontonados frente al despacho de la supervisora de planta… Así describió el portavoz sanitario socialista la situación de las Urgencias del centro toledano. Además de las horas de espera de los en los pasillos esperando un diagnóstico o un ingreso, donde también se les colocan bolsas de suero si es necesario, se les comunica su mal o tienen que hacer sus necesidades.

El portavoz sanitario del PSOE rechazó las explicaciones que suele dar el Sescam o la propia Consejería apuntando a razones coyunturales y de determinados picos, como el de la gripe, para justificar los colapsos.

“Los ciudadanos acuden a las urgencias con inseguridad”, llegó a decir Mora, al tiempo que preguntó a Ignacio Echániz “¿cuántas veces ha bajado a hablar con el personal de Urgencias de Toledo en tres años?” o ¿cuántas veces se ha preocupado personalmente por la situación?”.

“El problema no es la gripe ni los colapsos puntuales, el problema deriva de un complejo hospitalario insuficiente”, concluyó Fernando Mora, que también acusó a Echániz de tener las obras del nuevo hospital de Toledo “injustificadamente paradas, en medio de una demagogia absurda y ramplona” e incumpliendo promesas como la que hizo la propia presidenta, María Dolores de Cospedal, que en 2012 dijo que el centro estaría acabado en esta legislatura.

«EL PUNTO INSOSTENIBLE DEL FALLECIMIENTO DE PACIENTES EN DICIEMBRE»

El fallecimiento de pacientes en los servicios de Urgencias es normal, pero no lo es que esperen largo tiempo para ser tratados o que mueran en los pasillos esperando horas y horas ser ingresados; ni es normal que no puedan tener las más mínima intimidad”.

Para Fernando Mora el punto más insostenible de la situación fue el fallecimiento de dos pacientes en diciembre, que habían sido ingresadas en Urgencias durante la epidemia de gripe.

Por la situación actual, el portavoz socialista pidió al consejero que se piense su continuidad al frente de la Sanidad pública castellano-manchego, “porque no merece ser consejero de Sanidad; ni el gerente ni el subgerente, que parece ser que es el que manda, merecen la confianza de quienes le nombraron”.

«SEÑOR ECHÁNIZ, ¿POR QUÉ NO ATIENDE LAS DEMANDAS DE LOS PROFESIONALES»

Mora cerró su primera intervención con una batería de preguntas al consejero, que éste no contestó porque decidió no intervenir en el Pleno. Éstas fueron sus preguntas: “¿Por qué la dirección del centro no atiende las demandas de los profesionales y no da inmediata respuesta? ¿Por qué el consejero de Sanidad manifestó en febrero que es falso que haya colapso y saturación en las Urgencias del Hospital de Toledo? ¿Es que no le informan de lo que sucede en los hospitales de la región? ¿Por qué dice que se van a habilitar 43 camas, cosa que aún no ha ocurrido? ¿Por qué no las ha puesto en funcionamiento? ¿Por qué se ha prescindido el 13 por 100 de las camas del Complejo Hospitalario de Toledo con respecto a las que había en 2011? ¿Por qué han permanecido cerradas camas durante los colapsos?”.

PP: “USTED, QUE HA SIDO DELEGADO DE LA JUNTA EN TOLEDO DEBERÍA CONTESTAR ESAS PREGUNTAS”

Antes de votar en contra de la creación de la comisión de investigación sobre las Urgencias del hospital de Toledo, el portavoz de Sanidad del PP, Carlos Velázquez, intervino para advertir a su homólogo del PSOE que “debería responder usted, que era delegado de la Junta en Toledo”.

A su juicio todas las preguntas de Fernando Mora “se resumen en una: ¿por qué dicen una cosa cuando están en la oposición y hacen todo lo contrario cuando están en el Gobierno?…

Tras la aprobación por unanimidad, es decir con el apoyo del PP, de la proposición del PSOE de aprobar una ley que ayude a mejorar la sanidad regional, Velázquez lamentó que solo unos días después los socialistas cambien el tono. “Era una pose, claro; y poco después vuelve a las andadas y vuelven a un asunto cargado de electoralismo, demagogia y utilización espúrea de la política”.

Para el PP la propuesta de crear una comisión de investigación sobre las Urgencias del Virgen de la Salud es “una propuesta lamentable y cargada de demagogia, especialmente cuando dicen que los problemas comienzan en 2011”, lo que “es intentar tomarnos por tontos a los diputados y a los ciudadanos”.

“Si se lo dijeran a los profesionales, les dirían que ustedes mienten”, le dijo Carlos Velázquez a Fernando Mora,  quien culpó de alarmar a los ciudadanos “cada vez que da una rueda de prensa”.

“ESTUVIERON A PUNTO DE DEJAR LA SANIDAD DE CLM CON EL CARTEL DE CERRADO PARA SIEMPRE”

El portavoz de Sanidad del PP finalizó su intervención reconociendo el trabajo del Gobierno en materia sanitaria y señalando que en Andalucía, donde gobierna el PSOE, “baten récord en listas de espera, hospitales privados y derivaciones a la sanidad privada”.  Y es que, en palabras de Velázquez, en CLM los socialistas “estuvieron a punto de dejar la sanidad regional con el cartel de cerrado para siempre”. Y añadió que los problemas actuales vienen de aquella gestión, pero “se van a solventar, porque los profesionales de la sanidad de Castilla-La Mancha no son un ejemplo para el resto de profesionales de la región, sino que son un ejemplo para el resto de los profesionales sanitarios de toda España”.

(Visited 28 times, 1 visits today)