Rusia, Francia, Colombia, Perú, Corea, Estados Unidos, muchos son los lugares de procedencia de los turistas de Toledo. Aunque no se quedan a hacer noche, las calles también están abarrotaras de visitantes en agosto. Encastillalamancha.es ha salido por el casco histórico toledano para que los turistas cuenten las impresiones sobre la ciudad, en una mañana en la que el calor ha dado un poco de tregua y muchos afirman que se está mejor que en Madrid.
PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS PULSE SOBRE LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA
Hay quien se atreve a visitar Toledo en verano. Sí, no es que a la capital de Castilla-La Mancha le pase nada en periodo estival, solo que es un lugar donde las altas temperaturas hacen que rusos, franceses, coreanos, estadounidenses o colombianos suden la gota gorda.
Entre olas de calor y con una mañana en la que hubo una pequeña tregua del tiempo, los turistas comentaban: «Hace menos calor que en Madrid«. Esto lo decía Dirier, que junto con su familia pasaron un día en Toledo. «Is a nice and beautiful place» (es un bonito y hermoso lugar) explicaba Dirier, que se acercó desde Madrid donde está pasando unos días junto con sus seres queridos.
POR RECOMENDACIÓN O POR SER UNA CIUDAD HISTÓRICA, TODOS QUIEREN CONOCER TOLEDO
Muchas son las referencias hacia Toledo, y a muchos les han hablado sobre su importancia histórica o sobre su patrimonio artístico y cultural. Alfredo Saquicoray ha vuelto a Toledo tras 16 años y esta vez ha sido desde Perú acompañado de toda su familia. Explica que la visita se debe a que es «una ciudad patrimonio cultural», para él es «una parada básica» en la ruta por varios rincones de España que están realizando.
Precisamente por recomendación llegaron hasta Toledo Regina y Choi, una desde Miami (Estados Unidos) y otra dese Corea del Sur. A Regina una amiga le recomendó visitar la ciudad y aquí se ha presentado junto a su hija. Le habían hablado de «su Catedral» que le ha parecido «muy bonita». Choi, junto con su madre, también están pasando el día en la ciudad, y lo han visitado porque » in Korea a website recomended this place» (en Corea una página web recomendaba este sitio) y además está «cerca de Madrid».
También hay algún turista que no ha cruzado fronteras para llegar. Este es el caso de David Periañez, de Guadalajara, que ha venido a pasar unos días porque Toledo es «una ciudad muy bonita y tiene un patrimonio cultural muy extenso«.
Los hermanos Zambrano, colombianos, pararon el lunes por el casco histórico. A Giovani, el mayor, le gustaron mucho «las puertas y los miradores«, y a Jorge, el pequeño, dice que le parece curioso «ver la parte de las tres culturas”. Ellos han llegado a Toledo por referencias y Jorge afirma “cuando llegas a Madrid la gente te dice tienes que visitar Toledo porque es una ciudad medieval». Para su hermano «es una ciudad muy bonita y muy importante en la historia de España» y por eso han decidido viajar a la que fue capital del Imperio Español.
La tónica habitual de los turistas que visitan la ciudad es venir desde Madrid, como es el caso de Hyosen, de Corea del Sur. Le Toledo le llama la atención porque es «a turist’s attraction place» (un sitio con atracción turística), dice que es muy diferente a Madrid, le parece una ciudad histórica y el «old town» (casco histórico) es muy bonito.
Desde Siberia (Rusia) y con las uñas pintadas con la bandera de España, visita Toledo Elvira, que comenta que junto con «Barcelona, Madrid, Zaragoza, Costa del Sol…» Son los lugares más bellos de España. Elvira y sus nietas estaban viendo una corrida de toros en una tablet y ella en Toledo echa un poco de menos la playa.
«NO HACE MUCHO CALOR, ESTÁ MEJOR QUE MADRID»
En Toledo el lunes fue un poco menos caluroso de lo habitual, «solo» 33 grados de temperatura que, en comparativa con los 42 que hubo la semana pasada, se agradece. Por ello los turistas opinan que «no hace mucho calor, está mejor que Madrid», esto lo comentaba Regina, que viene de Miami y también sabe lo que es el calor.
Para la coreana Choi el calor si es sofocante, aunque su compatriota Hyosen piensa que con respecto a Madrid, el tiempo es «perfect».