martes, 26 de noviembre de 2024
Homilía del arzobispo de Toledo por San Ildefonso 23/01/2013junio 13th, 2017

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha ensalzado la figura del patrón de la diócesis, San Ildefonso, que se celebra hoy, y ha apelado a «la bondad, la honradez y el buen hacer por los demás» que «siempre será reconocido por la mayoría».

«Con San Ildefonso ocurrió esto mismo sin duda», ha dicho el arzobispo en la homilía de la misa por el rito mozárabe que ha oficiado en la catedral primada de Toledo con motivo de la festividad del patrón.


Ha recordado que Ildefonso significa «dichoso ,feliz» y que eso sin duda fue el santo arzobispo de Toledo, quien «habló y predicó de Dios, pero sobre todo vivió la fe y sirvió a su pueblo con el ejemplo fuerte de su entrega».

Ha repasado asimismo las distintas culturas que han poblado la ciudad de Toledo en la que, ha dicho, «no han habitado sólo hombres y mujeres católicos», sino que hubo hispanorromanos que no aceptaron la fe cristiana, «hijos del Islam» e «hijos de Israel hasta 1492».

«En todos estos siglos, tantos no cristianos han vivido las virtudes naturales y han contribuido al bien de esta ciudad y sociedad toledana. Junto a ellos, los católicos han vivido estas mismas virtudes naturales y en su bondad y servicio han luchado igualmente por un mundo mejor y más justo, como debemos hacer los católicos hoy», ha dicho el arzobispo.

Y ha añadido: «debemos tener menos aprecio, sin embargo, a los oportunistas, a los que sólo piensan en sí mismos y no sirven al bien común, a los que sirven de forma positiva al deterioro del mismo. La bondad, la honradez y el buen hacer por los demás siempre será reconocido por la mayoría. Con San Ildefonso ocurrió esto mismo sin duda».

Braulio Rodríguez ha recordado también un «eslogan del ateísmo militante» que se hizo público en el transporte público de Londres hace años y que ha dicho que le parece un despropósito: ‘Probablemente Dios no existe. Así que deja de atormentarte y disfruta de la vida».

Según ha dicho, el elemento más insidioso de ese eslogan «no es lo primero, Dios no existe, que debe ser probado, sino la conclusión disfruta de la vida», porque «el mensaje subyacente es que la fe en Dios impide disfrutar de la vida, es enemiga de la alegría».

El arzobispo ha añadido: «probablemente haya cristianos que den esa impresión, pero yo os digo, hermanos, que tenemos que dar una respuesta a esta insinuación, tipo ‘new age’ que mantiene alejados de la fe sobre todo a los jóvenes».

Ha invocado, en ese sentido, las palabras del Papa Benedicto que «habla constantemente de la alegría de la fe».

A la misa en rito hispano-mozárabe, al que contribuyó San Ildefonso, han asistido autoridades como el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, que se han sentado juntos.

(Visited 12 times, 1 visits today)