martes, 1 de octubre de 2024
01/06/2015junio 8th, 2017

Decenas de miles de flores, plantas y árboles configuran las decoraciones florales del Corpus Christi de Toledo que en esta ocasión se han inspirado en Santa Teresa y se suman a los actos del quinto centenario de su nacimiento, a lo que se suma una guirnalda de 3.200 metros elaborada en una sola pieza.

Para lucir estos adornos, cien floristas han iniciado en el edificio Toletvm los trabajos previos que darán color a los escenarios que decorarán las fachadas de destacados edificios del casco histórico de Toledo, con motivo de la celebración del Corpus Christi, tal y como ha informado la Asociación de Floristas de Toledo en un comunicado.


Estos cien floristas, llegados a Toledo desde provincias de Castilla-La Mancha, País Vasco, La Rioja, Navarra, Galicia, Madrid, Islas Canarias, Extremadura, Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Asturias, iniciaron su actividad el 31 de mayo y durante toda la semana colaboran de manera conjunta hasta finalizar los trabajos que deben ubicarse en los escenarios elegidos.

Todo ello antes del final de la tarde del miércoles 3 de junio, en los minutos previos a que el «Pertiguero» abra de manera oficial el recorrido procesional.

Los cuatro espacios florales que tendrán decoración con alegorías en referencias a Santa Teresa son la fachada del Ayuntamiento, la Puerta de los Leones de la Catedral, el Teatro de Rojas y el Arco de la Sangre,

En concreto, en la fachada del Ayuntamiento lucirá el adorno denominado «Fusiones», dirigido por Eduard Maynegra, campeón de la Copa de España de Arte Floral, y que recrea una fusión entre los centenarios quijotescos-teresianos, que une los molinos con símbolos de Santa Teresa.

RECREA LA GRACIA REGALADA A SANTA TERESA

«Levitaciones», realizado por la Asociación de Floristas de la Provincia de Toledo, se mostrará en la Puerta de los Leones de la Catedral, y recrea la gracia regalada a Santa Teresa manifestando al mundo la acción omnipresente de Dios.

En el Teatro de Rojas se instalará «Moradas del Castillo Interior», realizado por floristas de «Interflora», que recrea las «siete moradas», que son las alegorías de la vida contemplativa espiritual.

«Lluvia de Gracias», realizado por la Escuela Catalana de Arte Floral, se mostrará en el Arco de la Sangre y se inspira en el Libro de la Vida de Santa Teresa, que compara las gracias recibidas en oración con la forma de regar el «huerto del Alma», donde el agua refleja la vida y las flores son las virtudes que se van creando.

Además la plaza del ayuntamiento estará decorada con obras llamadas «Transverberación», que son bolardos que simbolizan cuando un Querubín lanzó un dardo de amor en el corazón de Santa Teresa.

Para lograr esta decoración floral, los empresarios floristas procedentes de toda la geografía nacional han cerrado sus centros de trabajo para colaborar con la Asociación de Floristas de la Provincia de Toledo.

La Asociación de Floristas de la provincia de Toledo también ha agradecido la «inestimable colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, sin la cual no sería posible la ornamentación floral del Corpus» y ha ampliado el agradecimiento a empresas privadas que colaboran con los floristas de manera totalmente desinteresada con el avituallamiento.

(Visited 13 times, 1 visits today)