La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha hecho público hoy el anuncio que declara en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo y químico la masa de agua subterránea del Aluvial del Azuer y la masa de agua subterránea del Campo de Calatrava.
Según la información que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), consultado por Efe, en ambas masas de agua se superan los niveles de extracción de recursos disponibles considerados óptimos en el Plan Hidrológico del Guadiana para alcanzar el buen estado cuantitativo de la masa de agua.
En el caso del acuífero del Aluvial del Azuer, que se extiende sobre una superficie de 12,3 kilómetros cuadrados, el Plan cifra en 0,8 hectómetros cúbicos por año el indicador de explotación, mientras que los derechos al uso del agua se cifran en la actualidad en 4,19 hectómetros al año.
Esta misma situación se produce en la masa de agua subterránea Campo de Calatrava, que se extiende sobre una superficie de 2.022 kilómetros cuadrados, donde se establece que los recursos disponibles para una situación de buen estado cuantitativo del acuífero son 19,9 hectómetros al año, mientras que los derechos al uso de las aguas subterráneas se cifran en este momento en 63 hectómetros cúbicos.
Los estudios realizados también establecen que existe un mal estado químico de las aguas por la presencia de elevados contenidos en nitratos que superan los límites de referencia establecidos en la normativa nacional y comunitaria sobre abastecimiento humano y la Directiva Marco de Aguas.
En función de estos riesgos y ante la vulnerabilidad del acuífero frente a las extracciones en periodos secos, el Plan Hidrológico propone varias medidas de gestión para preservar la calidad y cantidad del agua y asegurar los actuales derechos.
En el caso del acuífero del Campo de Calatrava se fija en un volumen máximo de extracción de recursos disponibles de 19,9 hectómetros cúbicos y en el Aluvial del Azuer 0,8 hectómetros.
Además, en ambas masas de agua se suspende la apertura de nuevas captaciones y se paralizan todos los expedientes de autorización de investigación o de concesión de aguas subterráneas y los expedientes de modificación de características de las concesiones de aguas subterráneas que están en tramitación.