El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Toledo declara ilegal un proceso de selección realizado por el Ayuntamiento de Cervera de los Montes (Toledo) para la contratación, a través de un plan de empleo, de ocho personas durante el año 2015, informó Comisiones Obreras, que recurrrió el proceso.
La sentencia estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Comisiones Obreras contra la selección de personal laboral temporal para trabajos de limpieza y servicios múltiples declarando «no ajustada a derecho dicha selección».
El alcalde, Pedro Pérez, contrató a estos trabajadores «prescindiendo de cualquier tipo de procedimiento, en el marco de un plan de empleo de la Diputación de Toledo, sin tener en cuenta las bases que elaboró la propia institución provincial, ni la legislación en materia de acceso al empleo público ni los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y objetividad que lo regulan», según CCOO.
Los puestos de trabajo, hasta ocho, «se utilizaron teóricamente para la limpieza y para los servicios múltiples sin tener en cuenta los criterios de objetividad e imparcialidad, como queda demostrado en la sentencia, y excluyendo a personas con mucha necesidad», explica el responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo.
«COMPORTAMIENTO CACIQUIL DEL ALCALDE»
Así, -añade Arroyo-, «mientras se excluían las personas con cargas familiares y sin ningún ingreso, entre los beneficiarios de dicho proceso se encontraba un candidato del PP en las elecciones locales, lo cual demuestra el comportamiento caciquil con el que alcalde, Pedro Pérez, utiliza los recursos públicos».
Todos los beneficiarios de los citados contratos fueron varones, señala Arroyo, quien considera que no es casualidad que este Ayuntamiento no haya solicitado contratar a ninguna mujer a través del Plan regional de Empleo de la JCCM, hecho que el sindicato no comparte y también está combatiendo.
CCOO va a exigir que sean depuradas todas las responsabilidades en dichas contrataciones y va a vigilar lo que haga este alcalde en materia de empleo, ya que «no se pueden usar los recursos de un Ayuntamiento a capricho, para beneficiar a ninguna persona en particular e, incluso, a las vinculadas a un partido político en concreto», denuncia Arroyo, quien recuerda que «la portavoz del PP en este Ayuntamiento también fue beneficiaria de los procesos de contratación que paralizó CCOO realizados por la Diputación a través del programa ‘De La Mano Contigo 2015’ mediante el que se pretendía contratar a 134 personas, decenas de ellas afiliadas y candidatas del PP en las pasadas elecciones municipales».
«Esta sentencia es un primer paso y vendrán más para eliminar estas prácticas. Están sucediendo muchas casualidades que están beneficiando en el acceso al empleo a personas vinculadas al PP y no vamos a consentir que se cumpla el refranero: el dicho se va y el provecho se queda, llegará el momento de exigir responsabilidades y parar posibles tramas con el empleo público», asevera el responsable provincial de la FSC de CCOO.
Por ese motivo, el sindicato hace un llamamiento a «no callar ante un proceso de contratación en este u otro municipio, con respecto a un plan de empleo o cualquier empleo público, porque las prácticas que puedan resultar mafiosas con el empleo público deben ser erradicadas de cualquier administración y ese es el motivo de lucha de CCOO en esta y en la anterior legislatura», concluye Arroyo.