El comité de empresa de Clece, adjudicataria del servicio de Ayuda a Domicilio de Talavera, ha denunciado a su empresa por aprovechar la jubilación de una empleada para beneficiarse de una modalidad de contratación bonificada que infringe el convenio colectivo de aplicación.
Según ha indicado CCOO en un comunicado, en el servicio de Ayuda a Domicilio de Talavera trabajan 45 mujeres, todas con contratos a tiempo parcial, muchas con menos de 15 horas semanales, con sólo una decena que pasa de 30 y ninguna que llega a la jornada de 40.
Por ello, el convenio establece que cuando se produce una baja, ya sea por jubilación, como en este caso, o por cualquier otra circunstancia, las horas que correspondían a esa trabajadora se deben repartir entre sus compañeras de forma que todas ellas mejoran «un poquito» sus contratos y sus «exiguos» salarios, que oscilan entre los 300 y los 600 euros.
«Estábamos desde hace meses esperando la jubilación de la compañera para repartirnos las horas, como dice el convenio», ha asegurado la presidenta del comité de empresa, María Asensio, quien ha agregado que «Clece no puede contratar nuevas trabajadoras mientras las que estamos ahora no completemos jornadas completas, pero ha preferido incumplir el convenio para embolsarse un dinero público aprovechando una modalidad de contrato bonificado».
Además, ha afirmado que la empresa «pretende rapiñar todo lo que pueda», pues también quiere desprenderse de la decena de trabajadoras que tiene en bolsa desde hace más de una década para cubrir bajas durante las vacaciones para sustituirlas por otras a las que pueda contratar con bonificaciones.
Clece, que lleva varias contratas públicas en Talavera, tiene prorrogada desde hace un año la adjudicación del servicio de Ayuda a Domicilio, que está pendiente de salir a nuevo concurso y que en la actualidad atiende a unos 200 usuarios, cifra que llegaba a los 500 hace ocho años.
Según Asensio, «esta pérdida de usuarios es la que ha ido recortando más y más nuestras jornadas, pues son más las bajas que se producen que las nuevas altas y todas hemos preferido repartirnos los recortes para evitar despidos».
«Ahora que estábamos esperando como agua de mayo las horas de esta compañera que se ha jubilado, la empresa quiere incrementar plantilla para exprimir las bonificaciones a la contratación, olvidándose del convenio y de la situación de precariedad en la que nos tiene», ha concluido.