La bandera arcoíris colocada ayer en el balcón del Ayuntamiento de Torrejón del Rey (Guadalajara) ha amanecido esta mañana destrozada y el colectivo LGTB de la provincia de Guadalajara, Wado, ha denunciado actos vandálicos similares en las localidades de Pioz y Villanueva de la Torre.
En Torrejón del Rey, el alcalde, Miguel Figueruelo, ha anunciado en una nota de prensa que volverá a ponerse otra bandera arcoíris en el Ayuntamiento, durante un día más.
El primer edil ha mostrado su extrañeza por «las molestias que se han tomado los vándalos que han cometido esa acción, quienes han tenido que utilizar una escalera para cortar la bandera, asumiendo incluso riesgos para su integridad física, con el único objetivo de demostrar su intolerancia y falta de respeto a la igualdad de derechos de todas las personas».
En opinión del alcalde de este municipio de poco más de 5.000 vecinos, se trata de «una actitud intolerante que como alcalde me preocupa».
Ha lamentado que «parece mentira que todavía haya gente en Torrejón del Rey que no ha asumido con normalidad la igualdad de derechos de los colectivos LGTB», aunque ha afirmado que los autores del acto vandálico son «muy minoritarios».
Según ha dicho, la inmensa mayoría de los vecinos del municipio comparten «el respeto a la libertad de orientación sexual».
El alcalde de Torrejón del Rey ha advertido de que si vuelve a repetirse un ataque similar mientras la bandera arcoíris cuelga del balcón consistorial lo comunicará a la Guardia Civil para tratar de identificar y denunciar a los autores.
La bandera arcoíris había sido colocada ayer coincidiendo con la celebración del Día del Orgullo Gay y en un acto al que estaban invitados todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Torrejón del Rey, pero al que sólo asistieron el PSOE y Ahora Torrejón.
Por otra parte, el colectivo LGTB Wado ha tachado de «intolerables, viles y cobardes» los actos homofóbicos vandálicos que han tenido lugar esta madrugada en Villanueva de la Torre y en Pioz.
En un comunicado, Wado lamenta que estos incidentes dejan un «sabor agridulce» tras la primera manifestación del orgullo gay celebrada en Castilla-La Mancha, que tuvo lugar el pasado 20 de junio en Guadalajara.
Este colectivo va a pedir al Ayuntamiento de Guadalajara y a la Diputación Provincial, como instituciones más representativas de la provincia, que denuncien estos actos y se solidaricen con el colectivo LGTB colocando una bandera en sus fachadas o adoptando «cualquier otro tipo de solución».