La Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) ha denunciado la muerte por electrocución de 15 cigüeñas en un tendido eléctrico cercano a la localidad de Pozohondo, que no cuenta con medidas de protección para las aves.
La SAO ha informado de este suceso en un comunicado, en el que indica que fueron cien las cigüeñas que el miércoles 27 hicieron noche en Pozohondo, en su paso migratorio de camino a sus zonas de invernada, «pero al día siguiente 15 ejemplares murieron electrocutados en un tendido que no cumple la normativa».
Una de las cigüeñas estaba anillada en Suiza, añaden desde la SAO, que pide a la Administración que «cumpla y haga cumplir» el decreto 1432/2008 que obliga a las compañías eléctricas a establecer medidas de protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas.
La SAO advierte de que en Albacete hay «tendidos eléctricos muy peligrosos» en zonas nidificación de águila imperial, milano real y águila azor perdicera, tres especies en peligro de extinción, «sin que la empresa eléctrica propietaria acceda a su corrección aunque está obligada a ello».
La Sociedad Albacetense de Ornitología indica que tiene constancia de la muerte de unos 100 ejemplares de ave en la provincia este año en colisión contra tendidos eléctricos, muchos de ellos rapaces en peligro de extinción como águila imperial o milano real, además de buitres, búhos reales, cernícalos, aguiluchos laguneros, o aguiluchos cenizos, entre otras.