Ecologistas en Acción (EA) y WWF España han denunciado hoy la muerte por envenenamiento el pasado mes de diciembre de al menos 20 animales en la localidad toledana de Nambroca y, de ellos, más de una docena son rapaces.
Entre los animales muertos, hay cinco milanos reales, especie cuyas poblaciones nidificantes están declaradas en peligro de extinción en España, y cinco aguiluchos laguneros y dos ratoneros.
EA y WWF han indicado en nota de prensa que «podría ser uno de los casos» más graves ocurridos en España «y, sin duda, el más relevante de todos los acontecidos en 2014».
Ambas organizaciones han denunciado «la falta de respuesta» de la Consejería de Agricultura y han criticado que después de un mes de que ocurrieran los hechos «no ha dado información sobre los detalles o los posibles avances en la investigación y tampoco ha adoptado ninguna medida cautelar».
Solamente el pasado 25 de diciembre, han apuntado, enviaron una nota de prensa sobre la localización de cebos envenenados en la provincia de Toledo, sin ofrecer más datos.
«Parece que las investigaciones sobre el terreno ya se habrían dado por concluidas hace tiempo y no se habría adoptado ningún tipo de medida cautelar para evitar que otros animales e incluso personas pudieran verse afectadas por envenenamiento», han lamentado.
Así, han dicho que, independientemente de si se determina o no quién ha sido el culpable, «lo más habitual» en estos casos es suspender la actividad cinegética para recuperar la población de especies afectadas y también por seguridad de los propios cazadores que podrían consumir piezas de caza afectadas por el veneno.
Con ello, EA y WWF han señalado que se personarán en el caso ante la Consejería de Agricultura, en el correspondiente expediente administrativo, para garantizar que se toman medidas.