domingo, 29 de septiembre de 2024
la presentarán en la consejería de agricultura 26/08/2013junio 12th, 2017

Ecologistas en Acción ha denunciado la tala de casi un centenar de alcornoques, algunos de ellos centenarios, en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en la provincia de Ciudad Real.

Los ecologistas van a presentar una denuncia oficial ante la Consejería de Agricultura por la tala de estos árboles en el término municipal de Fuencaliente, según han informado en un comunicado.


El arranque de los árboles se ha producido como consecuencia de las obras que se están llevando a cabo en el llamado Camino Real que une la citada localidad ciudadrealeña con el cámping municipal.

Las obras han consistido en el arreglo del firme, pero también se ha procedido al ensanche del camino, lo que ha ocasionado la tala de los alcornoques, cuyos restos «todavía se pueden ver en las cunetas del camino», según la nota de prensa.

En opinión de este colectivo conservacionista, aunque el arreglo del firme del camino podía estar justificado en algunos tramos no es «admisible» su ensanche y la consiguiente tala de los alcornoques.

Inciden, en este sentido, en que se trata del trazado de la Ruta del Quijote, un camino que se promociona institucionalmente para el paso de senderistas y cicloturista que «ha quedado ahora perjudicado con la reducción de la sombra que acompañaba a lo largo del camino».

Para los ecologistas, esta medida es impropia de un camino turístico y, más aún, si la actuación se produce en el interior de un parque natural.

El colectivo apunta como responsables de las obras al Ayuntamiento de Fuencaliente, los Servicios Periféricos de la Junta en Ciudad Real y la Diputación Provincial, que «están más preocupadas por aumentar la velocidad de paso en los caminos que en la conservación del espacio natural y en el desarrollo turístico/económico de la comarca», según el comunicado.

En base a esta situación, Ecologistas en Acción se cuestiona para qué sirve la declaración del Valle de Alcudia y Sierra Madrona como espacio natural protegido cuando «las propias instituciones cometen estas tropelías por capricho».

(Visited 17 times, 1 visits today)