La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha denunciado «la demora de hasta nueve meses que sufren cientos de mujeres en recibir atención en el Hospital ‘Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en caso de aparición de un nódulo o tumor mamario cuando el protocolo de actuación obliga a realizarlo en 21 días.
Así lo ha asegurado el Grupo Municipal Socialista de Alcázar en un comunicado en el que ha asegurado que «esta es la grave consecuencia de un hospital con las listas de espera desbocadas y sin una gestión eficaz que permita el control de las listas de espera y garantice una atención rápida y adecuada a los pacientes».
La Plataforma ha opinado que las mujeres del área’ Mancha Centro’ están siendo discriminadas con respecto a las de otras zonas de Salud de Castilla-La Mancha y ha subrayado que esta situación «no se puede justificar por los recortes del Gobierno regional, que debería garantizar la igualdad entre los castellano-manchegos».
El colectivo ha apoyado todas las reivindicaciones de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer (AECC) y ha exigido la reducción de las listas de espera de ginecología de forma «urgente e inmediata» y la puesta en marcha del servicio de atención a la Mujer Sana suprimido desde hace unos meses por el Hospital Mancha Centro.
Además, ha denunciado la retirada de la radioterapia intraoperatoria pese a los buenos resultados registrados en los últimos años en el tratamiento de pacientes con cáncer.
«La supervivencia y calidad de vida de los pacientes tratados es algo científico en este tipo de tratamientos y el hecho de tenerlo en el Hospital ‘Mancha Centro’ ha permitido tratar a muchos pacientes sin la necesidad de trasladarse a Madrid o simplemente sin renunciar a realizarse este tratamiento», ha subrayado.
Hasta hace un año las mujeres con cáncer de mama eran sometidas a una sola intervención, aprovechando la anestesia a la que se sometían para la radioterapia y reconstrucción, mientras que ahora «se las condena» a dos intervenciones y a las sesiones de radioterapia necesarias, han concluido.