sábado, 23 de noviembre de 2024
Acusan a Marín de apostar por la segregación 15/10/2013junio 12th, 2017

La Plataforma de Toledo Frente a los Recortes en Educación para los Menores Discapacitados ha vuelto a denunciar la «falta de apoyo» de estos niños en los centros de enseñanza de Castilla-La Mancha. En un comunicado de prensa explica que, aunque ha aumentado el número de niños y niñas que precisan de estos apoyos, la cifra de profesionales dedicados a la prestación de estos servicios en los colegios ordinarios es muy similar a la del curso pasado.

«La disminución del 33 por 100 de los profesionales de apoyo (que incluye a orientadores, PT -pedagogía terapéutica-, AL -audición y lenguaje- y ATE -auxiliar técnico educativo-) no ha experimentado subsanación alguna y, a pesar de los requerimientos efectuados por los afectados y por esta plataforma, lo cierto es que el daño que la falta de atención que sufren nuestros hijos e hijas como consecuencia de la insuficiencia de estos profesionales continúa de manera imparable».


Pone como ejemplo que los orientadores -que ahora se ven obligados a distribuir su jornada por varios colegios- pueden tardar en evaluar a un alumno y en determinar las horas del personal de apoyo que requiere hasta casi finalizado el primer trimestre. «Indudablemente, el hecho de que durante los tres primeros meses ni siquiera se tenga conocimiento de las necesidades de estos menores supone un grave retraso en su adaptación al aula ordinaria e, incuestionablemente, obstaculiza su incorporación al ritmo normal de aprendizaje».

La plataforma acusa al consejero de Educación, Marcial Marín, de seguir apostando por la «segregación» de estos menores aumentando el número de aulas TEA en siete para Primaria y en dos para Secundaria. «También aumenta el número de colegios preferentes para alumnos con problemas motóricos». «Marín continúa con sus pretensiones de exclusión de los menores con necesidades educativas especiales de las aulas ordinarias».

«En múltiples ocasiones, la excusa para hacinar a estos menores en centros llamados ‘preferentes’ es que están ubicados en inmuebles con accesibilidad, de manera que los niños y niñas con problemas motóricos no encuentran dificultades para llegar hasta las aulas. Desde esta plataforma queremos destacar el cinismo y la hipocresía de aquellos políticos que mantienen las barreras arquitectónicas en los centros ordinarios para que estos alumnos no puedan acceder a todos los centros y se vean obligados a acudir a los colegios ‘preferentes’, vulnerando así su derecho a escoger libremente el centro al que desean asistir para su formación».

Este colectivo aprovecha igualmente para criticar la LOMCE -«que nada diferente nos aporta respecto de los menores con diversidad funcional»- y su apoyo a la huelga del día 24 de octubre contra esta ley educativa.

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