sábado, 23 de noviembre de 2024
Protesta en Toledo 22/07/2012junio 13th, 2017

La Plataforma de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha ha denunciado que el Gobierno regional estudia rebajar un 35 por 100 la prestación a dependientes, lo que duplicaría el 15 por 100 establecido por el Ejecutivo central en la reforma de la Ley de Dependencia. Así lo ha asegurado el portavoz de la Plataforma, José Luis Gómez Ocaña, durante una concentración que ha tenido lugar en la Plaza de Zocodover de Toledo en defensa de la Ley de Dependencia.

Gómez Ocaña ha afirmado que el Ejecutivo castellanomanchego ha decidido incrementar el porcentaje mínimo de reducción del 15 por 100 de la prestación a personas al cuidado de sus familias establecido por el Gobierno central, que ha dejado a las comunidades autónomas la capacidad para aumentarlo si lo consideran conveniente.


Ha advertido que la reforma supone una «derogación encubierta» de la Ley de Dependencia, porque «los hachazos a las prestaciones económicas están en torno al 15 por 100», aunque de ahí en adelante cada comunidad autónoma puede ampliarlo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene intención de ampliar la reducción en la nómina de los dependientes en un 35 por 100, ha reiterado Gómez Ocaña, quien ha contrapuesto este planteamiento al de otras comunidades «que están diciendo que van a respetar el 15 por 100, como Castilla y León».

Incluso hay otras, como el País Vasco, que no van a aplicar ni ese porcentaje y «van a tapar ese recorte del 15 por 100 con su propio presupuesto».

En cambio, el Gobierno regional «no solo no lo cubre sino que lo amplía», ha lamentado Gómez Ocaña, quien ha señalado que en Castilla-La Mancha hay en torno a 20.000 prestatarios de cuidadores en el entorno familiar y unos 59.000 beneficiaros en total.

Por otra parte, Gómez Ocaña ha adelantado que probablemente en septiembre el grupo de abogados que tiene preparado la Plataforma comenzará a presentar denunciar por las valoraciones nuevas y las rebajas de los planes individuales de atención (PIA) que está haciendo el Gobierno regional, que a su juicio son «ilegales».

Gómez Ocaña ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación durante la concentración que por tercer domingo consecutivo ha llevado a cabo la Plataforma en la Plaza de Zocodover en defensa de la Ley de Dependencia, en cuyo transcurso han llenado el centro de la plaza de velas naranjas y pañales, como protesta por la reforma de esta norma.

(Visited 18 times, 1 visits today)