La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha denunciado, a través de un comunicado, no ha concedido ninguna prestación económica, «cero euros», a un niño de 7 años diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) «y valorado por el propio Gobierno de Cospedal como gran dependiente».
La Plataforma recalca que el niño «no puede comer solo y hay que vigilarle atentamente durante las comidas porque tiene las amígdalas más gruesas y puede atragantarse e incluso ahogarse. No sabe vestirse ni ir al baño. Necesita una vigilancia constante las 24 horas del día porque no tiene conciencia alguna del peligro y de la situación y realidad que vive, por lo que no se le puede dejar solo ni un momento».
El niño, insisten, «venía de Extremadura con una prestación económica para cuidados en el entorno familiar, al considerar que al estar su madre en paro era la más indicada para dedicarse a su cuidado. Pues la Consejería de Sanidad del señor Echániz le ha retirado esa prestación sin justificación alguna y se la sustituye por una prestación vinculada al servicio de 0 euros. La madre, con sus dos hijos, se ha tenido que ir a vivir con la abuela, que tiene una pensión de 600 euros y la Consejería también la ha denegado una ayuda social».
La Plataforma no entiende «el ensañamiento que el Ejecutivo de Cospedal está teniendo con los grandes dependientes y muy especialmente con los menores de edad. Llevan más de un año y medio sin conceder ni una prestación económica para cuidados en el entorno familiar, a pesar de que los trabajadores sociales siguen proponiéndola».
Y piden también al presidente de Cermi CLM, «el señor Perales, que abandone el silencio cómplice con el que está actuando en estas situaciones, dejando a un lado el interés en forma de subvenciones recibidas, más de nueve millones esta legislatura, para ponerse al lado de muchas de las personas a las que dice representar y que están siendo masacradas por el Gobierno de Cospedal».