domingo, 24 de noviembre de 2024
La CESM pide la financiación necesaria 29/01/2015junio 8th, 2017

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) ha denunciado que la sobrecarga en las consultas de Atención Primaria durante los últimos tres años «está ya pasando factura en la salud laboral de los médicos, ocasionada por las consultas masivas».

Recalcan que «desde que comenzaron los recortes en Sanidad, la política de contrataciones deja mucho que desear y en muchos casos es cuestionable, pues lejos de seguir criterios objetivos que aseguren mantener de manera efectiva las necesidades sanitarias de los usuarios, se siguen criterios exclusivamente economicistas que no garantizan la continuidad en la asistencia sanitaria y merman la calidad asistencial».


Un poblema que, afirman, «se agrava en las zonas básicas de salud con mayor dispersión geográfica y con menor población, siendo condenadas a no tener una atención sanitaria continuada plena, ya que unas consultas se cierran y otras se sobrecargan».

Y recuerdan que «en la mayoría de los casos las bajas por enfermedad de cualquier médico de primaria no se cubren con otro médico sustituto hasta pasados los 15 días de ausencia, cerrando la consulta o repartiendo los pacientes a otras consultas que ya se encuentran con agendas sobrecargadas y citanto a los pacientes cada 3-5 minutos, y todo ello sin que prime ninguna razón asistencial».

Hablan también de los periodos de vacaciones, «descansos o incidencias, cuando no se sustituye la ausencia del médico y muchas consultas son bloqueadas e incluso algunos facultativos se tienen que desplazar para pasar varias consultas distintas en diferentes poblaciones en un mismo día. Solo en contadas ocasiones se sustituye, cuando es imposible asumir más carga de trabajo y a veces con contrataciones a tiempo parcial».

En el caso de las plazas vacantes por jubilaciones o excedencias de una consulta médica «en vez de ofertar interinidades de larga duración se hacen ofertas de trabajo para cubrir estas vacantes con contrataciones de corta duración en acumulaciones de tareas que se van renovando mes a mes y hay contrataciones que llevan años en esta situación de precariedad laboral».

Por último, anuncian que también reciben quejas de sus compañeros «por la falta del suministro adecuado en el tiempo de material sanitario y de medicamentos en los pedidos que se realizan desde los centros de salud a sus correspondientes Gerencias».

(Visited 18 times, 1 visits today)