domingo, 24 de noviembre de 2024
UGT y CCOO hablan de "falta de mantenimiento" 25/09/2013junio 12th, 2017

Los sindicatos UGT y CCOO han denunciado una fuga de aguas residuales en el Hospital Universitario de Guadalajara «por falta de mantenimiento y que podría haber dañado las historias clínicas, un hecho que no es la primera vez que ocurre», sostienen. Según han informado estos sindicatos en un comunicado, representantes de UGT y CCOO se personaron en el hospital tras ser avisados por trabajadores y se encontraron con una fuga de aguas residuales «con el consiguiente mal olor que ello produce».

Además, dicen que no es la primera vez que se producen hechos similares y afirman que responsables de la dirección del centro «nos aseguraron en 2011 que se hacía un mantenimiento preventivo para desatascar arquetas y proceder a la limpieza de canalizaciones de desagüe por parte de una empresa especializada».


Unas tareas de mantenimiento preventivo que, han señalado, «pensamos que se han dejado de hacer, con la única justificación posible del ahorro económico, por lo que episodios como el vivido en las últimas horas pueden volver a repetirse».

Además, aseguran que durante la fuga, trabajadores del Sescam y de la empresa adjudicataria de la limpieza del centro, «con evidente insuficiencia de medios de protección, estaban sacando las historias clínicas a los pasillos contiguos, sin que podamos asegurar si algunas de ellas podrían haber resultado dañadas», han añadido CCOO y UGT.

Afirman en este sentido que es habitual que las historias clínicas se encuentren apiladas por los suelos, por falta de espacio, por lo que podrían haber estado en contacto con las aguas fecales.

Esta situación ha sido puesta en conocimiento, a través de un escrito, de los máximos responsables del centro hospitalario y al presidente del Comité de Seguridad y Salud Laboral «con el fin de que se tomen cuantas medidas sean necesarias para evitar estos episodios».

EL SESCAM SEÑALA QUE LA FUGA NO HA AFECTADO A LAS HISTORIAS CLÍNICAS

Por su parte, elServicio Regional de Salud (Sescam) ha informado que la fuga, «debida a la obstrucción puntual de una bajante, no ha dañado en ningún momento a los historiales clínicos».

A este respecto, el Sescam ha explicado que las bajantes en este centro sanitario se revisan todos los meses y que en el último control realizado a primeros de septiembre no se detectó ningún indicio de averías o atascos.

Además, según el Sescam, la fuga «se solucionó con rapidez gracias a la celeridad y eficacia de los trabajadores de limpieza del hospital» y, «en ningún momento», se han visto alterados las historias clínicas.

(Visited 19 times, 1 visits today)