La Dirección General de Protección Ciudadana, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, ha desactivado a las 16.00 horas de hoy el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Pricam).
El Pricam se ha desactivado debido a la mejora de las condiciones climatológicas, la práctica desaparición de las fuertes lluvias y la finalización de las alertas amarilla y naranja que declaró, durante ayer y hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en zonas de Castilla-La Mancha, según informa la Junta en un comunicado.
Este Plan Especial fue activado a las 14 horas del viernes, en fase de alerta, en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete debido a las intensas lluvias, las alertas de la Aemet y las graves inundaciones sufridas en el sur de la Península y su posible evolución durante la tarde hacia Castilla-La Mancha.
Desde las 6 de la mañana del viernes y hasta las 16 horas de hoy el 112 ha recibido 146 avisos por incidencias sufridas en toda la región a causa de la lluvia, la gran mayoría durante la jornada de ayer ya que hoy solamente se han producido 10.
Toledo ha sido la provincia donde se han registrado un mayor de incidencias, con 79 avisos; seguida de Albacete (33 incidencias), Ciudad Real (23), Cuenca (9 incidentes) y Guadalajara, con 2 avisos.
El aviso de más importancia recibido fue el relacionado con la caída de una piedra de gran tamaño en la carretera CM-3203, en el término municipal de Ayna (Albacete), que supuso cortar el tráfico en la vía, y que aún no se ha restablecido según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).