STE-CLM en nota de prensa asegura que este curso escolar no se ofertará el programa «Abriendo Caminos» para Secundaria, «hecho que viene a constatar que este programa era un sinsentido, que no mejoraba la calidad de la enseñanza, siendo tan sólo una medida electoralista para maquillar el fracaso escolar provocado por los recortes aplicados estos años».
Desde el sindicato aseguran que «al dejar de ofertar este programa, da la razón a quienes desde el comienzo lo rechazamos. Pero, haciendo un alarde de la prepotencia a la que nos tiene acostumbrados, no lo anuncia; nos hemos enterado de ello al publicarse la convocatoria de renovación de interinidades, en la que, al contrario que en años anteriores, no se contempla la posibilidad de solicitar este programa. No quieren reconocer que Abriendo Caminos era meramente una medida populista y electoralista«.
Desde STE-CLM se recurrió judicialmente, dado que este programa no había sido negociado a pesar de que afectaba a las condiciones laborales del profesorado. Este recurso fue admitido a trámite y están esperando respuesta de los juzgados.
En junio de 2013 la Consejería de Educación «nos impuso un Programa que fue rechazado por el 94 por 100 de los claustros de profesores, a pesar de que uno de los requisitos para que éste se llevase a cabo era la aprobación del claustro. Así pues, la única salida que le quedó a la Consejería de Marcial Marín fue la de cambiar esos criterios eliminando la opinión del profesorado como requisito imprescindible, haciendo gala de un estilo despótico».