domingo, 24 de noviembre de 2024
tras la denuncia de Asaja y Upa 03/04/2014junio 9th, 2017

La Consejería de Agricultura ha asegurado que la plaga de conejos bajo control porque está «muy localizada», en sitios puntuales de la región, y que ya se han concedido un total de 769 licencias de caza, 558 de «hurón y capillo» y las 211 restantes tramitadas para «hurón y escopeta».

En replica a las organizaciones agrarias Asaja CLM y Upa CLM, que han exigido en rueda de prensa medidas preventivas urgentes para exterminar la plaga de conejos que afecta a casi toda la comunidad, fuentes de la Consejería de Agricultura han señalado a Efe que «la localización de la plaga sólo existe en zonas muy concretas» y que «la situación es de normalidad en la inmensa mayoría» de la región.


Tras mostrar su sorpresa por la palabra «exterminio», que hoy han empleado Asaja y Upa, las mismas fuentes han precisado que «no se puede actuar de forma preventiva hasta que no se pide autorización», para poder emplear el hurón o las armas de fuego, licencias que se han concedido, han refrendado, «en cuenta se han solicitado» por parte de particulares.

En este sentido, los Agentes Medioambientales han «acelerado» la tramitación de las licencias «en cuanto se han pedido» y, por ello, han reiterado, «la normalidad es prácticamente total y sólo hay problemas en focos muy localizados».

«En muchos casos, la aprobación a los permisos solicitados, por supuesto siempre que cumplen con los requisitos obligatorios, se ha dado casi en el mismo momento», han añadido, lo que «hace que se de solución inmediata» a un problema que «no es tan dramático como dicen las organizaciones agrarias», han puntualizado.

Precisamente, la Consejería de Agricultura ha detallado a Efe que «hasta ayer se habían concedido 769 permisos para cazar conejos», 558 para hurón y capillo y 211 para hurón y escopeta, de ellas 277 tramitadas en la provincia de Albacete, 132 en la de Ciudad Real, 197 en la de Cuenca, 14 en la de Guadalajara y 149 en la de Toledo.

De igual modo, y ante la solicitud de Asaja y Upa de modificar la legislación en vigor, las mismas fuentes han confirmado que en breve se firmará un convenio con la Consejería de Fomento y el Ministerio del ramo, al que sumaría Adif, por el cual la Consejería de Agricultura tendría todas las competencias en carreteras y vías de tren para el descaste y vaciado de conejos en Castilla-La Mancha.

La firma del acuerdo aún no tiene fecha, pero las mismas fuentes han concluido que «se viene trabajando desde hace tiempo» y es previsible que se pueda confirmar en breves fechas.

(Visited 25 times, 1 visits today)