domingo, 24 de noviembre de 2024
Del jueves 13 al domingo 16 13/09/2012junio 13th, 2017

La localidad de Guadamur celebra estos días, desde hoy hasta el domingo, su fiesta en honor al Cristo de la Piedad, aunque unos días ya se celebraron algunos actos. Encastillalamancha.es les ofrece un resumen de lo más destacado de la programación, centrada en los actos religiosos.

El inicio de la fiesta arranca hoy 13 de septiembre con la «despertá valenciana», que despierta al pueblo con los actos, a las 7:30 horas. Ya a las 13 horas, tiene lugar un pasacalle con la Banda de Música de Guadamur, precedida por una comparsa de gigantes y cabezudos, acompañados todos por las reinas y damas de honor.


En la plaza se lee el pregón a cargo de Bautista Escribano. Una mascletá y una verbena completan estos primeros actos antes de que las vísperas y el triduo compongan la programación religiosa de este día.

La jornada no se cierra sin un concierto de la Banda de Música a las 23:30 horas y un castillo de fuegos artificiales a la 1 horas cierran el día.

El día de la fiesta es propiamente mañana día 14, que se abre con actos religiosos, como la primera misa y la solemne celebración eucarística (11 horas). La parte musical corre a cargo de la Capilla y Coro de la Banda de Música, que interpreta la Misa de José Franco, recientemente recuperada, que se interpretaba en los años 40 y 50 del siglo pasado. Al acabar, tiene lugar el tradicional baile de la bandera en la plaza.

Ya a las 22 horas, la fiesta se centra en la celebración de la procesión del Cristo de la Piedad. La verbena de la 1 de la madrugada pone el broche musical a la jornada festiva.

El penúltimo día de fiesta es el sábado 15 de septiembre. A las 10:30 horas se celebra el funeral por los mermanos difuntos; y a las 12 horas, la Plaza de Recesvinto acoge el Cabildo General de la hermandad.

Por la tarde, Toros Velgar ofrece una becerrada a las 18 horas, mientras que a las 23 horas, y tras la misa, el monologuista José Carlos Villamuel protagoniza un espectáculo de variedades junto a María Rubí y el mago Woody Aragón, descendiente de Guadamur. De nuevo la verbena, esta vez a las 12 horas, dice adiós al día.

La fiesta del Cristo de la Piedad de Guadamur tiene su último día en el domingo 16, que cuenta con esta oferta: actividades infantiles y concursos populares de 12 a 14 horas; la mascletá infantil a las 14 horas; la comida popular en la plaza a las 14:30 horas; y la concentración en catarranas de todos los niños disfrazados que bajan a la plaza, donde hay un espectáculo infantil «Cajón Desastre».

Por la noche, y a las 22 horas, el Auditorio Municipal acoge la zarzuela «Alma de Dios» por el grupo «Amigos de la Zarzuela de Torrejón de Ardoz».

La última verbena, la bajada de las banderas y una traca son los últimos actos festivos en honor al Cristo de Guadamur.

(Visited 41 times, 1 visits today)