El director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes, Juan José García Ferrer, ha destacado que «las nuevas residencias de mayores públicas en la región van a tener una gestión integral, para garantizar la eficiencia y la calidad de los servicios que ofrecen».
Según ha avanzado García Ferrer, las residencias de Illescas y Mora van a ser las dos primeras en la región que van a ofrecer servicios de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal también a dependientes moderados, según informa el Gobierno regional en un comunicado.
De esa forma, se atenderán las necesidades de los residentes en materia de terapia ocupacional, fisioterapia, rehabilitación y estimulación cognitiva.
Este nuevo concepto, según García Ferrer,contempla la residencia de mayores como un centro multifuncional de servicios sociales, flexible y abierto a la ciudadanía.
Además de los servicios de estancias diurnas (SED) a jornada completa, está previsto que se ofrezca la posibilidad también de acudir solo en media jornada, con lo que el número de plazas SED podría ser superior a las 40 previstas.
El director general ha asegurado que «la Junta priorizará la entrada de personas dependientes en las residencias de mayores, y así lo ha previsto en los pliegos de las residencias de Mora e Illescas, recientemente aprobados en Consejo de Gobierno».
En estos dos últimos casos, García Ferrer ha recordado que el Gobierno regional prevé una inversión de 50 millones de euros para atender a los mayores de estas dos localidades, 240 nuevas plazas, a las que habrá que sumar otras 80 para el servicio de estancias diurnas.
Una vez se lleven a cabo los trabajos de acondicionamiento de las instalaciones ya construidas, que se podrán extender durante un mes y medio, la previsión es que las residencias de Illescas y de Mora puedan estar adjudicadas antes del final de este año.
«El Gobierno está demostrando una gran sensibilidad social priorizando el bienestar y la vida de los más mayores, especialmente de los que no pueden valerse por si mismos», ha indicado García Ferrer.
Juan José García Ferrer ha destacado que «cuando ambas residencias estén a pleno rendimiento podrán generar cerca de 150 puestos de trabajo entre personal sanitario, social, psicoterapéutico y de otros servicios auxiliares».