viernes, 18 de octubre de 2024
"Las adopciones no han decrecido con la crisis, incluso las regionales han crecido" 05/06/2013junio 12th, 2017

La crisis no es exactamente lo que parece en cuanto a algunas de las situaciones que viven las familias. Por ejemplo, no han mermado las acogidas, ni las adopciones ni tampoco se ha detectado un incremento de la delincuencia en menores que tenga que ver con las penurias económicas. Sin embargo, hay nuevos fenómenos que alteran la paz de las familias y de manera grave a los que no escapa ningún segmento social; ni pobres ni ricos ni clases medias. Lo que sí va bien es la campaña para encontrar familias de acogida a los niños tutelados por la Junta, aunque el objetivo es que «todos los menores de 12 años tengan una familia de acogida».
De ello y de cómo pedir ayuda nos habla Silvia Valmaña, directora general de Familia, Menores y Promoción Social de la Junta en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

Otra de su competencia son los menores. Acaban de poner en marcha el Plan de Acogida de niños que están bajo tutela de la Junta. ¿Han empezado ya a obtener resultados con la campaña?

La verdad es que sí estamos notando que se están incrementando el número de llamadas y el accesos a la web para informarse. Es una campaña que sin la colaboración de los medios de comunicación ni podríamos llevar a cabo y que también está teniendo una gran aceptación en las redes sociales.

¿Qué tienen las familias de acogida que no tienen las demás para decidirse a acoger un niño que probablemente llega con problemas y que al que tendrán que decir adiós justo cuando empiece a integrarse o superarlos?

Es que yo creo que todos somos potenciales familias de acogida, muchas veces lo único que hay que hacer el dar el paso. Estas familias lo único que tienen de especial es que son muy valientes, que son unas pioneras, que están dispuestas a dar ese paso y a hacer un acto de generosidad extrema. Pero en Castilla-La Mancha tenemos muchos precedentes de estas familias, con los niños que se acogen en verano procedentes del Sáhara o de las antiguas repúblicas soviéticas y les abren su casa durante uno o dos meses y también tienen que decirles adiós. Hay veces que el acogimiento dura más tiempo, hay veces que menos, pero tener en tu casa un niño siempre es una experiencia muy hermosa y si, además, sabes que a ese niño le estás cambiando la vida, pues estoy segura de que compensa de los problemas o desajustes o trabajos que supone tener otro niño más.

¿Se es exigente con las familias de acogida?

Por supuesto que sí, se es muy exigente, se trata de que el niño vaya al núcleo familiar más adecuado y se hace para garantizar el bienestar del niño y de la familia, para que no haya perturbaciones. Se valora que no se marquen expectativas que no se puedan cumplir, que no se vea como una forma atajada de adoptar a un niño, porque son cosas radicalmente diferentes y se es muy exigente con las motivaciones y con que los perfiles se adapten.

“ME GUSTARÍA QUE TODOS LOS NIÑOS MENORES DE 12 AÑOS ESTÉN EN FAMILIAS DE ACOGIDA”

¿Cuántas familias nos hacen falta?

Es difícil cuantificar. Todavía tenemos familias en la bolsa, para atender situaciones que se pudieran presentar. Nosotros intentamos que los niños más pequeños no estén en centros, salvo que sea imprescindible por alguna circunstancia grave que haga necesaria una intervención muy personalizada. Lo que me gustaría, eso sería un objetivo, es que todos los niños menores de 12 años estén en familias.

¿Cuántos menores hay en esa situación?

Ahora mismo hay unos 150 niños que podrían ir a una familia de acogida.

“LA CRISIS NO AFECTA A LAS ADOPCIONES; DE HECHO, LAS REGIONALES, CRECEN”

Decía que acoger no es adoptar y que son situaciones radicalmente diferentes. ¿La crisis y empobrecimiento de las familias hace que se resientan las adopciones?

No. Las adopciones se mantienen, de hecho las regionales están incrementándose. Sí se han resentido las internacionales, pero no se debe tanto a las circunstancias económicas como a los nuevos requisitos que se han ido estableciendo en algunos países y a las dificultades para adoptar en otros.

¿Cómo está la situación en el objetivo de lograr la reinserción de los menores que son acogidos en centros?

Son los centros de cumplimiento de medidas judiciales.

Sí, me refiero a esos centros.

Sí, se busca la reinserción. Son jóvenes mayores de 14 años que han realizado alguna conducta que entraría en el ámbito del derecho penal y lo que se hace es intentar corregir esa desviación a través de medidas educativas. El último nivel de intervención, las medidas de mayor intensidad son las que pueden suponer una privación de libertad, que se cumplen en estos centros.

“ESTAMOS DETECTANDO MÁS VIOLENCIA DE LOS HIJOS HACIA LOS PADRES, INCLUSO EN CLASE MEDIA Y MEDIA ALTA”

La crisis ha incrementado la delincuencia juvenil en este segmento.

No estamos observando un incremento de la delincuencia relacionado con la crisis. La tendencia que se está incrementando de manera más significativa es la que tiene que ver con violencia en el ámbito familiar, problemas de violencia de los hijos hacia los padres y que no necesariamente se da en las clases sociales con menos recursos. Nos estamos encontrando muchos casos en clases medias y media alta en las que existen graves problemas de convivencia provocados por la violencia de los hijos.

¿A qué achacan este fenómeno creciente?

Lo estamos observando en todas partes y la verdad es que nos preocupa. Probablemente sea una falta de autoridad que se ha producido en un determinado momento y que los padres luego no saben canalizar. Esa permisividad que se tiene en algunos casos con los jóvenes, a veces seguida de una dureza excesiva, esa falta de medida que se tiene con algunos jóvenes. Y luego, muy importante, asociado a los consumos de alcohol o drogas y sustancias tóxicas.

¿Qué pueden hacer los padres, porque es una situación complicada?

Tenemos algunos programas que sirven para apoyar a esas familias y concretamente uno orientado a la prevención y al tratamiento de la violencia intrafamiliar, que está operativo en todas las capitales de provincia.

“CON LAS MEDIDAS QUE ANUNCIÓ COSPEDAL ATENDEMOS A TODAS LAS FAMILIAS QUE TIENEN NECESIDADES ESPECIALES, A TODAS SIN DISCRIMINACIÓN”

Buena parte de los anuncios en positivo que Cospedal hizo el 31 de mayo tienen que ver con esta Dirección General. ¿Con qué frase podría explicarnos lo que significan los números y tablas que hay detrás de esas deducciones fiscales o nuevas ayudas?

Supone bastante, supone mucho, porque estamos hablando de todas las familias numerosas. Ponemos a todas las familias en el centro de la vida pública y atendemos a todas las familias que tienen necesidades concretas y especiales, pero a todas ellas, sin hacer ninguna discriminación. Me parece muy importante que se dé este paso, esta apuesta clara por las familias en Castilla-La Mancha.

(Visited 20 times, 1 visits today)