El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Illescas ha dictado auto de apertura de juicio oral contra seis personas, entre ellas el exalcalde de Seseña (Toledo) José Luis Martín Jiménez, por un delito de prevaricación y otro de blanqueo de capitales, que juzgará la Audiencia Provincial de Toledo.
Dicho auto, al que ha tenido acceso EFE, se dicta semanas después de que el mismo juzgado finalizara la instrucción del procedimiento abierto contra estas seis personas por los citados delitos y después de que las acusaciones, ministerio fiscal y acusaciones particulares, presentaran sus diferentes escritos provisionales de acusación.
En estos escritos, el fiscal presenta acusación por delito de prevaricación y blanqueo de capitales para el exalcalde, a quien pide que se imponga la pena de 7 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, por el primer delito, y una pena de 4 años de prisión y multa cercana a 2,5 millones de euros, por el segundo.
Para las otras cinco personas acusadas por el ministerio fiscal, se solicitan únicamente penas por el delito de blanqueo de capitales continuado, que oscilan entre 2 y 3 años de prisión y multas de entre un millón y 1.700.000 euros.
Por su parte, las acusaciones particulares, que ejercen IU y Transparencia y Justicia, solicitan para el exalcalde socialista de Seseña la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un tiempo que oscila entre 7 y 10 años, por el delito de prevaricación, y 4 años de prisión y multa de un millón de euros, por el de blanqueo.
Para las otras 5 personas, solicitan por el único delito del que se les acusa, blanqueo de capitales continuado, penas de prisión de entre 3 y 4 años, así como multa de un millón de euros.