El concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Talavera, José Luis Muelas, ha avanzado hoy algunas de las novedades de la Cabalgata de Reyes del próximo día 5 de enero en la que más de 700 personas acompañarán a los Reyes Magos en su visita a la ciudad en 10 lujosas carrozas.
Además, un dispositivo especial de 170 efectivos compuesto por agentes de Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil, seguridad privada y personal del Ayuntamiento se encargará de velar por la coordinación y la seguridad durante la marcha.
Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, el edil ha explicado que sus majestades de Oriente serán recibidas por el alcalde, Jaime Ramos, por la corporación municipal y por el vicario en la Basílica de Nuestra Señora del Prado, a las 17:15 horas, para rendir homenaje a la patrona de la ciudad, a la que también harán llegar sus peticiones y una ofrenda floral.
Será el momento en el que los Reyes Magos sustituyan sus antiguos cofres por otros de cerámica en los que realizarán la ofrenda y adoración al Niño recién nacido con oro, incienso y mirra.
Tras la ofrenda, la cabalgata partirá a las 18:00 horas desde la Basílica y, tras recorrer las calles de Talavera, finalizará su recorrido en la Plaza del Pan, donde media hora antes de su llegada se pondrá en escena un flashmob y la recreación de un «Cuento de Navidad». A continuación los niños talaveranos podrán saludar a los Reyes en el escenario instalado en el ágora talaverana.
Muelas ha señalado que la Cabalgata mantiene el personaje del heraldo, incorporado a la tradición talaverana en el año 2015 y que tiene la misión de ayudar a los Reyes Magos a recoger las cartas que los niños les hagan llegar durante el desfile. Recorrerá la ciudad en un caballo y estará acompañado de seis ayudantes.
El concejal ha agradecido a las asociaciones de vecinos su compromiso y facilidades en la colaboración del desarrollo y animación de la cabalgata, así como a las fuerzas y cuerpos de seguridad y «a todas las personas que han colaborado».
El recorrido se completará con diversos grupos de animación, agrupaciones musicales, grupos de patinadores y diferentes personajes navideños.
Por último el concejal ha explicado que durante el desfile se repartirán 5.000 kilos de caramelos, lo que supone más de un millón y medio de unidades.
El día 6 de enero los Reyes Magos visitarán el hospital Nuestra Señora del Prado para entregar sus regalos a los niños que están ingresados; también acudirán a la Residencia de Mayores Virgen del Prado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En ambas visitas estarán acompañados por el alcalde.