Es un vídeo muy aleccionador hecho por personas con discapacidad. El que ha elaborado «Exit21«, el medio de comunicación de la Fundación Catalana Síndrome de Down.
El vídeo enseña a las «personas sin discapacidad» a tratar con las «personas con discapacidad».
Comienza el vídeo con la pregunta siguiente: «¿Discriminas o respetas?» Las personas con discapacidad rechazan que les llamen «enfermos» o «ángeles caídos del cielo» o «que un cromosoma de más» les haga «mejores personas».
«Personas con discapacidad»
Piden que, para referirse a ellos, se use «personas con discapacidad», y no «discapacitados», ya que así, «se simplifica» la cuestión, discapacitándoles «para todo», cuando ellos no están «discapacitados todo el rato, sino que depende del entorno».
Por ejemplo, añaden, «una persona con discapacidad física lo está cuando hay escaleras, no cuando hay ascensor».
«Como lo hacen con los demás»
Y para que las personas con discapacidad intelectual «dejen de estarlo», piden «un poco más de paciencia», ayudarles solo cuando lo pidan o hablarles como las personas sin discapacidad lo hacen «con los demás».
Las personas con discapacidad rechazan «el paternalismo y la condescendencia», ya que no les «ayuda a nada». «Hay que naturalizarlo», subrayan.
«Normales somos todos… o nadie»
Y, para acabar, piden que, para referirse a una «persona sin discapacidad», se le nombre tal cual, y no «persona normal», ya que «personas normales somos todos… o nadie».