Guadamur celebra sus fiestas de la Virgen de la Natividad del 7 al 10 de septiembre y las del Cristo de la Piedad del 13 al 16 de septiembre. Unas fiestas de gran tradición.
Guadamur celebra primeramente sus fiestas en honor a Nuestra Señora de la Natividad, que se celebran del 7 al 10 de septiembre. El miércoles 7 se inauguran las fiestas a las 13 horas con un repique de campanas y el desfile de la comparsa de gigantes y cabezudos, acompañados por la agrupación cultural José Guillermo Sánchez. A continuación es la proclamación de la reina y damas de honor, el saludo de la Hermana Mayor, la izada de banderas y la mascletá, el reparto de la limonada y tostones y el baile en la plaza.
A las 20 horas se procede a la bajada en procesión de la Virgen de la Natividad a la iglesia. A la llegada a la misma, hay bailes regionales por la asociación folclórico cultural Castillo de Guadamur y ofrenda floral a la virgen. Tras ello, la novena. A las 0:30 horas llegan los fuegos artificiales antes de que Isla Show se encargue del espectáculo.
El día 8, jueves, contiene: los pasacalles y diana por la asociación José Guillermo Sánchez; la misa primera a las 9 horas; la celebración eucarística a las 11:30 horas; el refresco popular a las 12:30 horas en la Plaza de Recesvinto; a las 20 horas, salida de la imagen de la iglesia para ofrecérsela a los fieles; la procesión a las 22 horas desde la iglesia a la ermita (en el recorrido, la Brigada de Policía Judicial de la Policía de Alcorcón escoltará a la virgen); la puja de la carroza; el canto de la salve popular; y a la 1 de la madrugada, el baile por la orquesta Twister, en la Plaza.
FUNERAL POR LOS HERMANOS DIFUNTOS
El día 9 empieza con el funeral en la iglesia por los hermanos difuntos a las 10 horas y prosigue con el cabildo general de la hermandad a las 11:30 horas, un evento deportivo vecinal a la 18:30 horas en la Plaza de Recesvinto, el concierto «Historia y procedencia de las fiestas y su música» a las 21 horas en la Plaza de Recesvinto, la actuación del cantante Raúl Ventura a las 22:30 horas y el baile a las 0:30 horas (con la orquesta «La Furia»). Finaliza la jornada festiva la verbena en la plaza, a la 1 de la madrugada.
El día 15 es el penúltimo de las celebraciones, en el que tienen lugar el funeral por los hermanos difuntos a las 10:30 horas; el Cabildo General de la Hermandad a las 12 horas; y la revista de variedades con Toni Melero, Robin Ventura y Carmen Cordero a las 19 horas en la Plaza de Recesvinto
En cuanto el último día el día 10, ofrece el parque infantil a las 11 horas, la comida en la plaza a las 14 horas, el baile al ritmo de Luna Nueva, la concentración de niños a las 19 horas, el Quijote, folclore con Manantial Folk a las 22 horas, el baile con «Syberia» a las 0:30 horas y la gran traca fin de fiestas para acabar.
LAS FIESTAS DEL CRISTO DE LA PIEDAD, DEL 13 AL 16 DE SEPTIEMBRE
Guadamur también celebra en septiembre sus fiestas en honor al Cristo de la Piedad, del 13 al 16 de septiembre. El martes 13 contiene la despertá valenciana, a las 7:30 horas; el pasacalles con la banda de música local «Asociación Musico-Cultural José Guillermo Sánchez», a las 13 horas, precedida por los gigantes y cabezudos y las reinas y damas; la lectura del pregón por Piedad González; la mascletá y la actuación de «resaca»; y vísperas en honor al Cristo, refresco y baile de la bandera.
Además, se celebra el triduo a las 20:30 horas; el concierto por la banda de música a las 22:30 horas; el castillo de fuegos artificiales a las 0 horas; y la verbena.
El miércoles 14 presenta una misa primera, a las 9 horas; la diana floreada a las 9; la celebración eucarística a las 12 oficiada por el obispo de Segovia, Ángel Rubio; refresco; baile de la bandera; el ofrecimiento del Cristo a las 20 horas (y la ofrenda de las 21 salvas); la procesión a las 22 horas (que incluye la puja de brazos de andas y la adoración de la Cruz); la cena popular a las 21:30 horas en la plaza; y la verbena a las 0 horas.
Por último, las fiestas de septiembre en Guadamur acaban el viernes 16 con el tobogán acuático a las 10 horas, la comida popular a las 14 horas (paella), el baile con la Banda Sulliband, la concentración de niños disfrazados a las 18:30 horas, el espectáculo infantil Cajón Desastre, los juegos populares, la actuación de la «Década Prodigiosa» a las 23 horas en la plaza de Recesvinto, la última verbena por la orquesta Límite y por último la gran traca fin de fiestas.