Se lo ha preguntado José García Molina, de Podemos, al PP: «¿Dónde está el ahoro en el convenio si solo Castilla-La Mancha paga e invierte en la Sanidad de Madrid?». O lo que es lo mismo, están en contra de él «porque descapitaliza nuestra Sanidad».
Firmado “en la prórroga de la legislatura” para consagrar la “desigualdad demográfica”, de altos “costes para la región” y con destino a “descapitalizar la Sanidad castellano-manchega para capitalizar la madrileña”. Así ve Podemos el convenio sanitario con Madrid firmado en enero de este año por el Gobierno Cospedal.
Y así lo expuso José García Molina, portavoz de Podemos en esta materia y en el debate celebrado hoy en las Cortes regionales, que han acordado instar al Gobierno de CLM a suprimirlo, con los votos a favor de PSOE y Podemos y en contra del PP.
«SUENA A TRASVASE DE FONDOS PÚBLICOS A EMPRESAS PRIVADAS DE MADRID»
A Podemos no le convence que haya “un régimen distinto para Guadalajara y para Toledo” y mucho menos que “se descapitaliza nuestra sanidad mientras se derivan pacientes y presupuestos a la de Madrid”, lo que supone, ironizó, que “suena a trasvase de fondos públicos de CLM a empresas privadas de Madrid”. Huele a “ideología contable” y “todo apunta a financiación negocios privados”, sostuvo García Molina.
El líder de Podemos y vicepresidente primero de las Cortes optó por el modo ironía y las preguntas retóricas para señalar los puntos que no les gustan del convenio y las incongruencias que en su opinión tiene para los intereses de CLM y las necesidades de sus pacientes. “Si se ha pensado en los intereses de los ciudadanos, ¿porqué son convenios distintos? ¿Por qué no se ha limitado a los municipios que lindan con Madrid?” o “Si hay facturación, no hay cooperación; en todo caso lo que hay es la compra de un servicio, puro y duro”, expuso.
Para Podemos no se puede hablar de convenio, sino de contrato y cree que ejemplos de acuerdo sanitarios son los que existen entre Euskadi y La Rioja o el que existía para atender en Talavera a los pacientes del Valle del Tiétar (Ávila). “Lo que decía que era colaboración o mutua asistencia no lo es porque Madrid no va a deriva ningún paciente al Sescam”, apostilló.
“Nadie duda de que Castilla-La Mancha somos una comunidad generosa, tanto que el Tajo sigue siendo fuente de riqueza para otras comunidades autónomas pero esta política de inversión directa en la Sanidad de otra comunidad como mínimo es insólita”, siguió José García Molina. Y volvió a las preguntas: “¿Dónde está el ahorro para CLM si solo CLM paga e invierte en Sanidad Madrid? ¿Dónde está el interés público, las ganas y el compromiso con esta región si al final el dinero se va a otra comunidad y a sus hospitales?”.
“ME HACE FELIZ ESCUCHARLE, SEÑOR VELÁZQUEZ”
En su segundo turno, José García Molina, siguió utilizando la ironía, pero esta vez para dirigirse al portavoz de Sanidad del PP, Carlos Velázquez. “Me hace feliz escucharle cuando sube a esta tribuna, porque nos lo pone ¡tan fácil!”, dijo. Y le animó a continuar en su línea de intervención: “Sigan, sigan dándose un tiro en el pie, me pasaría horas debatiendo con usted”. Y apostilló: “Hay una cosa en la que estamos de acuerdo, y es que es innegable que ustedes están ahora ahí (señalando a los bancos de la oposición) porque Podemos está aquí (señalando la tribuna de oradores)”.