fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
estudio-turismo-verano-clm
Informe “¿Cómo viaja la Generación Z por España?”
Informe “¿Cómo viaja la Generación Z por España?” - 23 mayo 2023 - Toledo

Para casi dos de cada diez Zetas (15,5%), Castilla La Mancha es una de las comunidades autónomas más infravaloradas en lo que se refiere a ser considerada como destino turístico nacional de atracción para este verano. Esta es una de las conclusiones que se extraen del informe “¿Cómo viaja la Generación Z por España?”, el Zshot de Turismo publicado por la consultora generacional Mazinn junto a IAB Spain.

Junto a Castilla La Mancha destacan también Extremadura (21,7%), Castilla-León (19,6%), Asturias (18,18%) y Galicia (17%). Por el contrario, los Zetas, jóvenes nacidos entre 1995 y 2000, confiesan que hay otras provincias que llaman su atención: tres de cada diez opta por Cantabria (31,4%), Cádiz (27,3%), A Coruña (27%) o Baleares (27%). Les siguen de cerca Barcelona (21,4%), Tenerife (21%), Málaga (20,5%) y Alicante (19%). Este dato es de suma importancia para el repunte del turismo si se tiene en cuenta que el 31% de los Zetas piensa realizar tres o más viajes por España esta temporada estival.


Los motivos de la elección

Entre los motivos de la elección destacan el precio (77,4%), el clima (66,8%), la belleza natural del lugar (47,8% y al la cultura que ofrece (39,6%), que son los cuatro factores clave a la hora de elegir su destino.

Tolón propone, ante el ministro de Turismo, que el damasquinado sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

En Castilla La Mancha, y en muchas otras comunidades autónomas de España, se puede practicar aquellas actividades que más desean hacer durante las vacaciones de verano, como son descubrir ciudades (45,7%), disfrutar de un tiempo de relax (42,2%), las escapadas de cultura (41,1%) y la realización de actividades de aventuras (35,5%). Resulta sorprendente ver como el hecho de asistir a festivales y eventos (26,7%) o acudir a fiestas (21,7%) no son tan catalizadores de turismo como el resto de actividades, quedando, en su ranking de preferencias, bastante lejos de las anteriores.

La movilidad es clave para los jóvenes 

Respecto a la movilidad, el estudio concluye que la libertad de movimientos y planificación es clave para los más jóvenes. Por eso, el coche suele ser el medio de transporte escogido por el 70,9%. Del mismo modo, si se materializa el proyecto de Interrail en España, sería una opción clave para el 47,8% de los Zetas que optan por este medio de transporte (muy próximo al 47,5% que sigue prefiriendo el avión).

Del mismo modo, aunque se trata de una generación que se vincula mucho con los cambios sociales y su interés en la sostenibilidad medioambiental, el informe concluye que esta solo es un factor clave a la hora de elegir un destino turístico para el 7,8% de los Zetas.

Las redes sociales no son su única fuente de inspiración

Porque, en definitiva, a pesar de que los Zetas son una generación 100% digital y se materializa en el hecho de que el 75,6% buscan inspiración a través de su móvil y el 64,2% del PC, las redes sociales no son su única fuente de inspiración: Instagram lidera el ranking para un 49,2% (seguido de Google con un 43,7%) y TikTok con un 34,2%), pero el boca a boca y la recomendación de las personas de su entorno sigue teniendo un mayor poder de convicción: 51,4%.

Asimismo, páginas como Skyscanner (40,5%), Booking (39%) o Airbnb (38,7%) siguen siendo fuente de información a la hora de escoger el destino. A la hora de decidirse, lo tienen claro: la recomendación del entorno ofrece más seguridad que las cuentas de viajes en redes sociales: 46% frente al 12,3% de estas últimas.

Por ello, para esta generación las agencias de viajes quedan relegadas a un segundo plano: no están acabadas, dado que se valoran a la hora de planificar un viaje en grupo o de larga duración (59,8%), así como a la hora de contar con seguros de viaje (26,1%). Sin embargo, son entidades que se perciben como anticuadas para un 35,9% de los Zetas y de las que no se aprecia el valor del servicio en un 35,9% de los casos.

(Visited 99 times, 1 visits today)