Los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Sanidad han expuesto hoy sus posturas -algunas en contra y otras cautas- al Plan de Ordenación de Recursos Humanos del nuevo Hospital de Toledo, en una reunión que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha calificado de «constructiva».
Tras el encuentro, que se ha prolongado durante más de dos horas, el Sescam y los sindicatos se han emplazado a volver a reunirse los próximos días 16 y 18 de junio en dos mesas técnicas.
Hoy ha sido su primer encuentro para negociar el plan que se plantea para el personal no sanitario del nuevo Hospital de Toledo, 340 trabajadores que van a pasar a formar parte de la empresa privada que gestionará el centro hospitalario.
A las puertas de la sede del Sescam, donde ha tenido lugar la reunión, se han manifestado representantes de CCOO y de UGT en contra de la «privatización» de los servicios públicos del nuevo hospital.
El gerente del Servicio regional de Salud, Luis Carretero, ha afirmado en declaraciones a Efe que la reunión ha sido «muy constructiva», aunque ha advertido de que «algunos sindicatos tienen posturas ideológicas».
No obstante, ha aseverado que «se plantea un escenario de negociación para tratar de mejorar las condiciones de los trabajadores».
Carretero ha asegurado que el Sescam negocia «siempre con la mejor voluntad para encontrar una negociación que beneficie a todos» y ha indicado que se van a «respetar al máximo los derechos» de los trabajadores afectados por el plan de recursos humanos con el fin de evitar «episodios traumáticos».
Además, el director gerente del Sescam ha defendido que el modelo de gestión que se plantea para el nuevo hospital «se ha utilizado en países y en comunidades autónomas que tienen signo socialista y también de centro conservador», por lo que «no se usa por un gobierno de un color ni de otro», ha subrayado.
Sin embargo, la secretaria general de la Federación regional de Sanidad de CCOO, Chelo Cuadra, ha manifestado la oposición de su sindicato a la «privatización de parte de la plantilla».
A su juicio, según ha podido observar en la reunión, la intención del Sescam es «acabar cuanto antes» con la «supuesta negociación», sin embargo, ha advertido de que «no pueden ventilarse esto en dos reuniones ni en quince días».
Para Cuadra, no está «bien» que 340 trabajadores vayan a pasar a depender de una empresa concesionaria porque -ha afirmado- «no se va garantizar las condiciones de trabajo» de estos empleados, aunque la posibilidad de adherirse sea voluntaria.
«Nos han dicho que puede ser que se mejore el texto, pero la intención que nos han transmitido es que tienen bastante prisa para acabar cuanto antes, hay muy poco margen diálogo», ha criticado.
En la misma línea, el secretario del Sector de Sanidad de UGT Castilla-La Mancha, José Manuel Pinillos, ha afirmado en declaraciones a Efe que su postura es «clara» y no van «a participar en un proceso de negociación que implique la privatización del servicio».
«Los modelos privados no tienen cabida», ha afirmado Pinillos, quien ha apuntado que la justificación que les proporciona el Sescam de este plan de recursos humanos es que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) no financia el hospital sino se aplica este modelo.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Enfermería (Satse) de Castilla-La Mancha, Alejandro Laguna, ha explicado a Efe que aún no quieren manifestar su postura sobre el plan de Recursos Humanos, si bien se ha mostrado partidario de que «nadie vaya a la calle» y haya «seguridad en todos los niveles».
Así, ha dicho que Satse no se cierra «a negociar nada» y ha manifestado que lo importante es que se construya el nuevo Hospital de Toledo para que evitar que se repitan situaciones como las de hace una semana cuando se produjo un incendio en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo.
«Hay que dejar aparte nuestros intereses particulares porque Toledo necesita un hospital de referencia para toda Castilla-La Mancha», ha aseverad Laguna.