Dos organizaciones que se oponen a la construcción de un almacén temporal centralizado de residuos nucleares (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca) han programado dos marchas que van a recorrer este mes de julio buena parte del territorio nacional.
La primera de ellas, una «ecomarcha» ciclista organizada por Ecologistas en Acción, partirá el próximo viernes 12 de julio de Cabo Cope (Murcia) y recorrerá las provincias de Murcia, Alicante, Valencia y Albacete para terminar en Alconchel de la Estrella (Cuenca), a 13 kilómetros de Villar de Cañas.
La segunda de las marchas conmemora los 30 años de la coordinadora Baladre, dedicada a combatir la exclusión social y la pobreza, y partirá de Oporto (Portugal) para atravesar en una semana las provincias de Cáceres, Salamanca, Valladolid, Palencia, Segovia y Madrid, para terminar en Alconchel el día 24 de julio.
Ambos recorridos quieren confluir en Alconchel para celebrar, durante cuatro días, la escuela «Tinto de verano», que abordará temas desde el euro a la autogestión de la salud, aunque estará centrada también en el rechazo al cementerio nuclear. El sábado 27 de julio habrá una acción reivindicativa en los terrenos que albergarán el ATC.
Como ha explicado Carlos Villeta, de Ecologistas en Acción de Cuenca, quieren demostrar que «no hay consenso social» y que no quieren el cementerio nuclear «ni aquí ni en ningún sitio». Según Villeta, se niegan a discutir qué se hará con los residuos nucleares hasta que no haya un cierre de las centrales, para una vez se sepa el volumen de residuos, empezar a discutirlo y tomar una decisión conjunta, pero «no impuesta como ha sido ésta».
«Tinto de verano», que cumple en este 2013 su décima edición y está impulsada también por CGT, se celebra en Alconchel porque sus responsables no quieren tener problemas con las autoridades en Villar de Cañas.
Villeta ha acusado al alcalde de impedir que se informe a sus vecinos sobre los peligros del ATC, y ha asegurado que en Villar de Cañas «no hay libertad para expresarse» y los vecinos están sometidos a mucha presión.
Por su parte, Rosa Zafra, de Baladre, ha señalado que no desean dar pie a ningún enfrentamiento.»No queremos sufrir ningún tipo de interrupción policial porque al alcalde se le cruce el cable, ni tener ningún tipo de altercado ni problema con ningún vecino», ha dicho.
Asimismo, Baladre va a realizar también acciones en Cuenca capital, como una manifestación el próximo 24 de julio.