La asociación de mujeres afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla-La Mancha (Amuma) ha llenado hoy de rosa las calles de Ciudad Real, con una carrera popular en la que han participado más de 2.000 personas ataviadas con camisetas de este color, con el único fin de llamar la atención sobre esta enfermedad.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández; el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Ciudad Real, David Serrano, y la presidenta de Amuma, Teresa Espinosa, han sido los encargados de dar la salida a la I Carrera Rosa, que se ha convertido en un éxito de participación.
En declaraciones a los medios, la presidenta de Auma ha señalado que la implicación de más de 2.000 personas en esta iniciativa demuestra la sensibilidad de la gente hacia una enfermedad que afecta a muchas mujeres, pero a la que tampoco son ajenos los hombres.
Espinosa ha señalado que este tipo de actividades tiene como fin principal concienciar a la sociedad de lo importante que es luchar contra esta enfermedad y disponer de fondos económicos que permitan seguir financiando tanto la investigación como los tratamientos a las mujeres afectadas.
Por su parte, el consejero de Sanidad ha declarado sentirse «emocionado» ante la respuesta masiva de la convocatoria de Amuma, que de «de manera altruista» permite visualizar una enfermedad como la del cáncer de mama.
Fernández ha asegurado que el Gobierno regional no va a escatimar apoyos a los afectados por esta enfermedad y ha avanzado que se va a seguir luchando por que el programa de prevención precoz del cáncer de mama tenga cada vez «más vitalidad».
Además, ha resaltado que esta misma semana la Unidad de Cáncer de Mama de Ciudad Real se ha convertido en una unidad de «alta resolución», que implicará una atención mucho más rápida hacia las pacientes, tras el momento de la detención de cualquier problema.
Esto supondrá, según el consejero, que «en menos de veinticuatro horas serán atendidas y diagnosticadas, porque ese mismo día se le harán las pruebas radiológicas».
Fernández ha comentado que la Consejería de Sanidad también trabajará en acortar los plazos de tratamiento de la enfermedad para que la atención a las mujeres sea aún mucho mejor.