Dos niños de 12 años, un varón y una mujer, han tenido que ser atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Pediatría del hospital Virgen de la Salud de Toledo por intoxicación etílica en los últimos tres meses.
La directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo de la Junta, María Dolores Rubio, y la doctora adjunta de Cuidados Intensivos de la Unidad de Pediatría del hospital de Toledo, Natalia Ramos, han alertado a los padres y adolescentes de los riesgos del consumo de alcohol, cuya edad de inicio es cada vez más temprana y actualmente es de 13,7 años en España.
Aunque Castilla-La Mancha está por debajo de la media nacional en el consumo de alcohol en menores, se ha detectado que cada vez son más jóvenes los que han de ser tratados en los servicios de urgencias y en pediatría de los hospitales.
En el caso de los dos menores que tuvieron que ser tratados en la UCI del hospital de Toledo por intoxicación etílica, han explicado que no son de Toledo y que fueron derivados de otras poblaciones de la comunidad que no se han concretado.
En el conjunto nacional, el etanol -ha explicado la doctora- es el agente más frecuente implicado en las intoxicaciones pediátricas con un caso cada 2.200 pacientes que pasan por urgencias.
Así, en el hospital Virgen de la Salud se ha observado que en estos dos últimos años se ha duplicado la cifra de niños menores de catorce años que acuden a urgencias por intoxicación etílica.
Tanto la doctora como la directora general han alertado de los perjuicios de este consumo en edades tan tempranas, ya que pueden desembocar en tragedia mortal y también puede afectar al crecimiento, al rendimiento escolar, además de afecciones hepáticas, problemas neurológicos y trastornos respiratorios, entre otras.
La doctora ha explicado que en muchos casos, los amigos del menor afectado por el alcohol le dejan abandonado por temor a ser descubiertos por sus padres, lo que también aumenta el riesgo.
Además, también los amigos suelen intentar paliar la intoxicación echando agua al emborrachado, lo que es contraproducente, puesto que ya el alcohol produce hipotermia.
Según la reciente encuesta hecha en toda España por el Plan Nacional de Drogas, el 58 por 100 de los jóvenes de la región de entre 14 y 18 años ha declarado haber consumido alcohol, cuando la media nacional está en el 75 por 100.
Para concienciar tanto a los jóvenes como a sus progenitores de los riesgos que se corren con el consumo abusivo de alcohol -en los menores tiene más incidencia por tener menor peso corporal- la directora general ha anunciado que se van a emprender una serie de actuaciones de prevención.
Así, en el nuevo Plan Regional de Drogas que está preparando la consejería se van a incluir campañas de concienciación sobre el consumo de alcohol en menores a través de las redes sociales y en las pantallas de pasma que hay en los centros sanitarios de la comunidad.
Asimismo, también se alertará a los progenitores a través de Escuelas de Padres y Escuelas de Salud que se están preparando en el nuevo plan de drogas.